.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autor: Alejandro Machado

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado
Contacto para caminatas, datos y denuncias de demolición: alejmachado@gmail.com

miércoles, 28 de julio de 2010

Arquitecto Paul E. Pater / C.A.B.A. / Azcuénaga 617-9 / Casa de renta y local

FOTOS: A. MACHADO


Este edificio de renta Art Decó, es muy especial marca el devenir de Pater de su primitivo Clasisismo francés a su tardío Racionalismo "lavado" de ejecutó con Morea.
Dato aportado por Fabio Perlin.

lunes, 26 de julio de 2010

Arquitecto Jules Dormal / C.A.B.A / Av.Callao 758 -62 / Casa de renta / Hotel León

Foto:Museo de la Ciudad


Fotos:Fabio Perlin

Arquitecto Jules Dormal / C.A.B.A / San Martin 1137 / Su vivienda particular


Vivienda del arquitecto Jules Dormal

En la residencia particular que Julio Dormal diseñó para él y su familia optó por un estilo ecléctico levantado casi a la mitad de la barranca frente a Plaza San Martin, sobre la calle del mismo nombre.
Se observa su "Porte Cochère" (puerta cochera) y dos grandes ventanas de herrería artística a su costado y dos más pequeñas debajo de éstas, lo que indica la existencia de un sótano.En la puerta y una de las ventanas, sobre el arco de medio punto de ambas, se ubican rostros humanos, siendo la única ornamentación visible de su planta baja.
El tratamiento dado al resto del edificio es altamente ornamental, dividido en dos secciones más.
El primer y segundo piso están delimitados por cuatro largas columnas corintias de fuste liso donde desde sus capiteles son atravesados por guardas decorativas, con balcones simples de balaustres y herrería y en su parte central balcones dobles.Entre ambos pisos encontramos cuatro bajorrelieves con motivos diferentes donde los protagonistas son querubines que representan distintas escenas al aire libre, como la de tocar música, dibujar, contemplar el cielo o admirar un busto con una máscara en su cabeza, que calculo debe tener su significado.
El cornisamiento sobresaliente marca la diferencia con el último piso.
Dos pares de columnas, en este caso más cortas y de orden jónico en cada extremo de la fachada superior, soportan un entablamento que contiene un friso decorattivo rematado por un frontis triangular dividiéndose en tres balcones iguales, dos dentro de dichas columnas y el del medio flanqueado por pilastras.Corona toda esta construcción una larga balaustrada que atraviesa toda la casa y revela una terraza.
Hoy el inmueble pertenece al Instituto del Cemento Portland Argentino, donde incluso tienen una biblioteca técnica pública y realmente habría que felicitarlos ya que se encuentra en excelente estado de conservación.
El arquitecto Jules Dormal falleció aquí el 22 de Marzo de 1924 y si bien nunca adoptó la ciudadanía argentina residió en nuestro país por más de cincuenta años donde realizó muchísimas obras.


Fotos:Fabio Perlin

miércoles, 14 de julio de 2010

Arquitecto Paul E. Pater / C.A.B.A / Mercedes 4002 / Ex Casa de Antonio Devoto / Escuela N°15 "Antonio Devoto" / AMPLIACIÓN (1920)



El arquitecto Paul Pater amplia en 1920 esta casa que perteneciera a Antonio Devoto y su primera mujer Rosa Viale y que fuera proyectada por el ing-arq. Juan Antonio Buschiazzo.
Al fallecer Devoto, su viuda y segunda mujer Elina Pombo, dona la propiedad para establecimiento escolar.

Ver la historia completa en:
http://arquitecto-buschiazzo.blogspot.com/2010/03/caba-salvador-maria-del-carril-4172.html

Fotos:Fabio Perlin

lunes, 12 de julio de 2010

lunes, 5 de julio de 2010

Ingeniero Arquitecto Jules Dormal / C.A.B.A. / Florida 468 / Casa de Renta y Confitería Richmond

FOTOS: A. MACHADO

Arquitectos Paul Eugene Pater, Paul Henri Nenot y Eugene Gantner / C.A.B.A./ 25 de Mayo 401 / Edificio Louis Dreyfus

Fotos; A. Machado


Comitente: Louis Dreyfus y Cia (vean el monograma en la moldura sobre la puerta principal)
Constructores: Piquet y Arano.

Ésta es la única obra en Argentina que conozco, en la que haya participado el gran arquitecto francés Henri Paul Nenot quién tuvo a su cargo el complejo de la Universidad de la Sorbona, fundada en 1247 al aspecto que tiene en los últimos 100 años.
Nenot fue inmortalizado en el peristilo de una escalera de una de sus obras en la remodelación de la Sorbona, pintado por Théobald Chartran.


http://en.wikipedia.org/wiki/Henri_Paul_N%C3%A9not
El banquero galo Robert Louis Dreyfus ya lo había contratado en 1905, para proyectar la sede parisina de su banco, en el 10-12 rue de la banque, en el 2nd arrondissement.


Continuado por sus descendientes, hoy es una gran empresa multinacional, la Louis Dreyfus Commodities.

En este impactante sitio francés sobre el patrimonio se pueden ver 3 obras de Nenot en la nueva Sorbona, el Instituto de Química, el Instituto Oceanográfico y el Instituto de Geografía, construídos entre 1911 y 1926.



1909- Monumento a Octave Gréard, Plaza Paul-Painlevé, 5th arrondissement, Paris, con el escultor Jules-Clément Chaplain

Foto extraida de la Web del Musee dÓrsay
Proyecto de Nenot, Monumento a León Gambetta sobre el puente de a Concordia

Arquitecto Gastón Louis Alcindor Mallet / C.A.B.A./ Mitre 1694 / Edificio de renta



Esta obra no está firmada ni aparece en ningún listado de obras de Mallet, pero la incluyo por tres detalles que me indican su autoría: Mallet usaba una ventana con una estructura de madera con un óvalo en el centro, muchas de sus casa de renta en esquina termina con un duplex asimetrico en el ultimo piso, y hau una guarda muy especial, en forma de 8 continuos que se repite en este y otro que si están firmados.
MITRE 1694 LA PARTICULAR GUARDA


LA GUARDA DEL TEATRO MUNICIPAL DE BAHIA BLANCA (CON DUNANT)

GUARDA DE LA ESQUINA DE PELLEGRINI Y VIAMONTE CON FLORES PIRAN


LA VENTANA