.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autor: Alejandro Machado

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado
Contacto para caminatas, datos y denuncias de demolición: alejmachado@gmail.com

miércoles, 21 de marzo de 2012

Arquitecto René Sergent / C.A.B.A. / Av. Libertador 3502 / Palacio Bosch / Actual Embajada de Estados Unidos / Dirección de obra: Arq. Eduardo María Lanús y el Ing. Pablo Hary

Sergent nunca vino a la Argentina y sus obras fueron erigidas por  el Arquitecto Eduardo María Lanús (1875-1940), y el Ingeniero Pablo Hary (1875-1956)

Primer Plano de la escultura a George Washington, frente a la Embajada de EE.UU.


http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.turismoculturalun.org.ar/images/activ_jardines4.jpg&imgrefurl=http://www.turismoculturalun.org.ar/activ_2008_jardines.htm&h=304&w=410&sz=31&tbnid=dSFMXq4OUxzFbM:&tbnh=90&tbnw=121&zoom=1&docid=gATYv6khIk7S1M&hl=es&sa=X&ei=62BpT5OaNab00gHM0djwCA&sqi=2&ved=0CDIQ9QEwAg

Arquitecto René Sergent / C.A.B.A. / Cerrito 1099 y Arroyo / Residencia Atucha

FOTO EXTRAIDA DE LA SIGUIENTE MONOGRAFIA:
http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/cultura-material-domestica-burguesa-argentina-1860-1914-parte-v/cultura-material-domestica-burguesa-argentina-1860-1914-parte-v.pdf
Fotos: A. Machado

Arquitecto René Sergent / C.A.B.A. / Av. Libertador 1902 / Palacio Errázuriz- Alvear / Actual Museo Nacional de Arte Decorativo / Dirección de obra: Arq. Eduardo María Lanús y el Ing. Pablo Hary


Foto extraida dela página oficial del Museo Nacional de Arte Decorativo
http://www.mnad.org/index.php?subP=residencia

Dirección de obra: Arquitectos Lanús y Hary

viernes, 16 de marzo de 2012

ARQUITECTO ESTANISLAO PIROVANO / MAR DEL PLATA / BOULEVARD MARITIMO - LURO - ENTRE RIOS - SAN MARTÍN / HOTEL / ACTUAL PLAZA MEZQUITA (1924) (D E M O L I D A )

Nota del arquitecto Roberto Cova (toda una gloria del patrimolismo marplatense que pube conocer personalmente y disfrutar de su saber) , sobre una obra demolida de Estanislao Pirovano para Matilde Luro de Mesquita
http://toledocontodos.com/?p=2095

Excelente sección de la versión web de los Supermercados Toledo

Gran idea del Diario la capital y aporte de destacados vecinos

SAN MARTIN Y LA COSTA, ANTIGUA.
Esta fotografia, fue tomada desde lo alto del Club Mar del plata (Luro y la costa) mirando hacia el sur. El predio que vemos en primer plano fue la Plaza Mesquita, delimitada por Buenos Aires, Entre Ríos, Luro y San Martin. En la foto aparece la linea de locales que mando a construir sobre San Martin la propietaria de la manzana, Matilde Luro, luego de su fracasado propósito de levantar un gran hotel. Frente a la Plaza, vemos el comedor y salón de fiestas del Bristol Hotel (hoy edificio Bristol Center). Sobre la costa, las primeras cúpulas de la Rambla Bristol. El edificio de cuatro plantas es el anexo de dormitorios del Bristol Hotel. En la plazoleta que vemos entre el anexo y la Rambla, se encuentra hoy el Casino Central.
Publicado en la version impresa del Diario La Capital, lunes 18 de enero de 2012.
Atte.: Enrique Mario Palacio.

martes, 6 de marzo de 2012

Ingeniero Prosper Catelin / C.A.B.A. / Pórtico de la Catedral Metropolitana (1821-)

Fotos Extraídas de wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pellegrini_Buenos_Aires_Catedral.jpg
Ilustración Charles Henry Pellegrini


El arq. Juan A, Buschiazzo sostenía que catelin se inspito en el Palais Boubon (Sede de la Asamblea Nacional de Francia) del arq. Poyet, de 1807.
HISTORIA DE LA CATEDRAL DE BUENOS AIRES, DONDE TAMBIEN PARTICIPARON EL ARQ CARLO MORRA (PISOS), EL ARQ. ENRIQUE ABERG, (MAUSOLEO SAN MARTIN).

Ingeniero Prosper Catelin / C.A.B.A. / Junín 1760/ Traza y pórtico original del Cementerio del Norte , Actual de la Recoleta

Catelin fue de los primeros profesionales extranjeros contratados por Bernardino Rivadavia, Ministro de Gobierno de Martin Rodriguez, junto a  Pierre Benoît, James Bevans, Paolo Caccianiga, Charles Henri Pellegrini, Joseph Pons, Charles Rann y Carlo Zucchi.


Foto: Benito Panunzi
Imagen extraída del siguiente post:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11007978/Clasicos-de-Arquitectura_-Cementerio-de-la-Recoleta-_-Juan-.html

viernes, 2 de marzo de 2012

Arquitecto Jorge Bunge (Proyecto)-Arquitecto Eugene Gantner (Dirección Tecnica) / C.A.B.A. / Reconquista y Perón / Banco Francés del Rio de la Plata


Historia del Banco
http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Franc%C3%A9s_del_R%C3%ADo_de_la_Plata_(Casa_Matriz)
FOTOS. A. MACHADO




Es muy sugestivo que el Banco Francés haya contratado a un Arquitecto argentino formado en Alemania, de gran impronta racionalista para proyectar esta obra academicista francesa y le hayan puesto un "Director técnico" galo como Eugene Gantner y que firme la obra de esta manera. Es rarísimo que firme un director técnico, siempre se ven los constructores.
Supongo que Bunge al ser argentino, podría firmar planos que le estaban vedados a los extranjeros por la gran puja por las habilitaciones que se produjo a principios del siglo XX en el seno de la Sociedad Central de Arquitectos y produjo un gran cisma en ella.

Vea la obra del Arquitecto Jorge Bunge en el blog particular en su homenaje:

Arquitecto Alfred Massüe / R.O.U / Montevideo / 18 de Julio 940 / Palacio Heber / Actual Museo del Gaucho y la Moneda

FOTO DE SKYCRAPERCITY - EMILIO RODRIGO


FOTO: MARIELLA CHIOSSONI (Montevideo)


Fotos: A. Machado



Agradezco las gentilezas dispensadas por el personal del Museo, Alicia Brassesco, Fernando Prato y Jorge Roldán.

jueves, 1 de marzo de 2012

Arquitecto Alfred Massüe / R.O.U / Montevideo / 18 de Julio 940 / Palacio Heber / Actual Museo del Gaucho y la Moneda (INTERIORES)


Arquitecto Alfred Massüe / R.O.U / Mercedes / Centro Uruguayo (ATRIBUIDO)




Prestigiosos vecinos de zona atribuyen esta obra de inocultable influencia art nouveau a Massue, que vivía en la zona y que proyectó en esta ciudad, el Hospital de la Caridad, la Capilla del Huerto y el Teatro Politeama.

Arquitectos Paul E. Pater y Alberto Morea / C.A.B.A. / Av. Rivadavia 6280/ IGLESIA N. S. DE LOURDES (1933)


Dato: Elisa Radovanovic (CEDODAL)

Arquitectos Albert Desiré Guilbert y Eugene Gantner / C.A.B.A / Montevideo 154 / Edificio de renta




Relevamiento Fabio Perlín