.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autor: Alejandro Machado

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado
Contacto para caminatas, datos y denuncias de demolición: alejmachado@gmail.com

viernes, 18 de mayo de 2012

Arquitecto Joseph Gire e Ingeniero Juan Molina Civit / Prov. de Río Negro / Cipolletti / Casa Peuser

Fuente: artículo donde encontré le dato de la autoría.

El texto que sigue pertenece a este link:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/rio-negro/diversidad/Historia.htm

ASPECTO SOCIAL: VISITAS IMPORTANTES AL ESTABLECIMIENTO DE PEUSER, LA CASA

Alberto Peuser recibió a distintas personalidades tanto nacionales como extranjeras. Se pueden mencionar a los poetas Don Joaquín Castellanos y Rubén Darío, al escritor Ricardo Rojas, Pepe Guerrico, por entonces intendente de Buenos Aires, a Don Pedro Saez con su familia, director del Banco Popular Argentino de Bs. As., al Emir Arslam, primer cónsul gral. de Siria y posteriormente fundador y director de la revista “La Nota” y además propietario de una chacra en Allen; en el año 1923 a Lisandro de la Torre, al ing. Decio Severini, que realizó tareas en la construcción del dique contr. Cordero, a Eduardo Talero, etc.

Asimismo tenía asiduas visitas de la gente del lugar como los hermanos Plottier, Jorge y Juan Gonzalez Larrosa, Delfino y otros.

Alberto Peuser hizo construir una mansión que es una réplica del Petit Trianón de madame Pompadour (Francia) siendo la misma del estilo neoclásico. Los planos de la mansión fueron realizados por los ingenieros Giré y Molina Civit. Los constructores traídos desde Bs. As. Fueron Pedro Cabré y Jacinto del Bon, este último encargado de los aspectos secundarios tales como compuertas, casa de los peones, casa de entretenimientos, casa de baños, palomar y gallinero. Los materiales traídos desde Bahía Blanca, muchos de ellos importados, incluían un sistema de calefacción central constituyéndose en la primera colocada en el Alto Valle. La sala de entretenimientos estaba cubierto por un “cotage” empapelado con un motivo rayado en negro y violeta hasta la mitad de la pared y en la parte superior del mismo había un friso negro y blanco con personajes de la mitología griega. Era un departamento de un solo ambiente y un baño. La casa esta compuesta por tres baños, cuatro dormitorio, un dormitorio de servicio, una cocina, sala de espejos y en el lugar que hoy ocupa la escalera, según el testimonio oral de la señora Miranda Galardini de Elizondo, se hallaba un laboratorio privado instalado por Peuser para el revelado de fotografías.

Además de lo mencionado; la mansión contaba con una cancha de tenis y caballerizas. Por razones personales y económicas, Peuser decidió regresar definitivamente a Buenos Aires siendo vendidas sus tierras al señor Herzig la actual zona “La Falda”, al señor Silvio Medela, 15 has plantadas con viñas y al señor Huega otra parte de la tierra. La parte de la casa fue adquirida por Eduardo del Carril, quien posteriormente la vendió al señor Orue y este al señor Manriquez.

Si bien la familia Peuser no dejó rasgos significativos respecto a la acción colonizadora, su paso nos deja de un cuadro de temporadas veraniegas de vida fastuosa e insólita en los duros comienzos de la colonización valletana.

La Casa Peuser, fue adquirida por la Municipalidad de Cipolletti. Allí funcionó el Museo Provincial, bajo la dirección del señor Roberto Abel. En la actualidad y por encontrarse dentro del predio de la Facultad de Ciencias de la Educación, está ubicada la biblioteca de la misma.

Extraído de: los Peuser su establecimiento y accionar en el Alto Valle a principios del siglo xx. Autoras: Liliana Fedelli y María Pan

domingo, 13 de mayo de 2012

Ingeniero Arquitecto Ulric Courtois / C.A.B.A. / Cementerio de la Recoleta / Panteón de los Caídos de la Revolución de 1890

Colección Witcomb



FOTOS: A. MACHADO



Creado como última morada de los revolucionarios muertos en la Revolución del Parque (de artillería), se trasformó en el pantéon de la Unión Cívica Radical en la Recoleta, allí descansan los ex presidentes Hipólito Yrigoyen y Arturo Illía, el vice de Marcelo T. de Alvear, Elpidio González y el fundador del partido y factótum de la Revolución de 1890, Leandro N. Alem.

El dato de la autoría esta en la ficha del Arquitecto Courtois en la Sociedad Central de Arquitectos.

Arquitecto Joseph Gire / C.A.B.A. / Uruguay 1339 / Petit Hotel


Dirección extraída de un listado oficial proporcionado por un descendiente del arquitecto, Gastón Cabot.

jueves, 10 de mayo de 2012

Arquitecto Albert Ballu / C.A.B.A. / Plaza San Martín / Pabellón Argentino / ex Museo de Bellas Artes

FOTO EXTRAIDA DEL SIGUIENTE LINK:
Es extraño tener una misma obra en 2 países, pero esa es la característica de las 2 únicas obras de Albert Ballu en Argentina, (la otra es el Invernadero del Botánico) eran estructuras metálicas desarmables que estuvieron en la Exposición Universal de París en 1889 y luego llegaron a la Argentina. Siendo justamente desarmables, es un de los mayores crímenes al patrimonio que se haya perdido y no haber sido reubicado en Palermo o en la capital de alguna provincia.
Lo demolieron en 1934.

esto decian en la
Guide Bleu du Figaro et du Petit Journal 1889
Argentina

Argentina en la exposición de París 1889
Arquitecto (s): A. Ballu

En los últimos años, la República Argentina está de moda. Hablamos solo de Buenos Aires, de la prosperidad de Buenos Aires, de la emigración en Buenos Aires. En toda Europa, los gobiernos se han visto obligados a tratar seriamente esta emigración universal, que cada vez es más aterradora. Buenos Aires, es decir, la gran República Argentina, es la tierra del oro, de los negocios rápidos, de la fortuna rápidamente conquistada. Sin duda es para demostrar que esta reputación es legítima, que el país argentino se elevó al pie de la Torre Eiffel, no lejos de Brasil y México, un magnífico pabellón. Ves desde lejos un gran sol que corona el edificio. Es la. En un país verdaderamente republicano, la República Argentina compite oficialmente. Ha estado gastando mejor que otras naciones americanas. Su pabellón le costó un millón doscientos mil francos, y el lujo exhibido atraerá a franceses y extranjeros en multitudes. Entre todos los pabellones americanos, el de la República Argentina es, con el de México, el más importante. Para demostrar su amistad con Francia, este país rico no solo construyó un suntuoso edificio, sino que su Comité pidió a nuestros mejores artistas que pintaran las cúpulas, los paneles y las galerías. pintores y escultores franceses de renombre, por lo tanto contribuyeron a la ornamentación: Gervex, Besnard, T. Robert-Fleury, Cormon, San Pedro, Merson, Barrias Favre, Duffer, Chancel, París, Montenard, Duez, Toche, Jules Joseph Lefebvre , Leroux, Roll, Tureau, Hugues, Pépin, Ch. Gauthier, Dupuis y un centenar de otros están en todas partes en esta instalación. Faience es Parvillea, terracota de Loebnitz, arenisca de Muller, mosaicos de Facchina. Tú lo ves; estamos lidiando con un país republicano que hace cosas principescas.
Es el Sr. A. Ballu, el arquitecto cuyo nombre prescinde de todos los elogios, quien hizo el Pabellón Argentino.

En lugar de reproducir monumentos como lo hizo en la sección de Argelia, y en ausencia de una arquitectura característica de estilo mexicano, el Sr. Ballu se embarcó audazmente en todas las innovaciones que su imaginación sugerida para él. Ha tenido tanto éxito, que afirma haber sido plagiado en otras instalaciones que no están muy lejos de éste, y lo hizo tomar nota de la doble plagio por el presidente de la Comisión de protección de las obras artísticas del arte .

El pabellón argentino ocupa un área de 1.600 metros cuadrados en la planta baja y 1.400 en el primer piso. Todo de hierro y hierro fundido, está construido para que pueda ser desmontado y reconstruido en Buenos Aires.

Una gran escalera de hierro y madera llena el eje de la entrada. Alrededor del monumento, porque es un monumento real, hay una gran galería en el primer piso. Una gran cúpula, flanqueada por cuatro más pequeñas, corona el edificio. Todos los cabujones exteriores de vidrio están iluminados con luz eléctrica. Más de novecientos puntos luminosos le darán a este palacio, todas las noches, un aspecto de hada.

El señor Ballu quería recordar en todas partes la riqueza de la República Argentina. Éstas son las piedras preciosas y simplemente azulejos incrustados en terracota, vidrieras de un sistema absolutamente nuevo, empleados mosaicos, esculturas decorativas que coronan las cuatro torres de los ángulos, la entrada principal y la decoración de los colgantes de la gran cúpula en el en el interior. Está allí, y en el interior también de las cuatro pequeñas cúpulas que los grandes artistas franceses pusieron su firma.

Todo el pabellón está cubierto de loza, porcelana, mosaicos vidriados, arenisca esmaltada, vidrio en aplicación, piedras de primera elección. En una palabra, lujo en todas partes. El buen gusto del arquitecto ha extendido delicadamente la riqueza de este país alojándose en un pabellón absolutamente original.
La lista de productos y cosas para estudiar que la República Argentina va a exponer sería muy larga. Decidido a ser notado, en el buen sentido de la palabra, este país nos envía una multitud de expositores que son capaces de hacer muchas cosas. La República Argentina produce algodón, azúcar, té, mate, tabaco, cacao, café, etc. Sus árboles y sus plantas raras son innumerables, uno encontrará en este pabellón todas las especies de plantas dignas de observación.

La principal riqueza del país reside en sus inmensos pastos, y su colosal exportación de ganado es famosa. Sus carnes, sus extractos de carne, todo lo que es carne en Buenos Aires es absolutamente notable.


Una de las cosas más curiosas de la planta es la gran máquina de refrigeración que mantiene la carne fresca indefinidamente sin ninguna alteración. Los entendidos encontrarán, además, bellas muestras de lana, cuero, algodón, guarnicionería y especialmente alimentos enlatados. Todo esto explica la fiebre emigración a viajar a Buenos Aires, que se hizo con un gran número de habitantes de la vieja Europa, que se convirtieron fiebre monomanía en Francia, Italia, España. La exposición de la República Argentina no es solo un gran monumento artístico, sino un amable resumen de las maravillas de este país. Ciertamente, volverá muchas cabezas y aumentará el número de emigrantes que antes de todas estas riquezas no dudarán en emprender el largo viaje.

Arquitecto (Stanislas) Gustav Duparc / C.A.B.A. / México 1131 / Vivienda unifamiliar

Foto: A. Machado


martes, 8 de mayo de 2012

Arquitecto Joseph Gire e Ingeniero Juan Molina Civit / C.A.B.A. / Las Heras - Melo - Azcuénaga y Cantilo /Proyecto Facultad de Derecho

DIARIO LA NACION 01/05/1910

Este concurso se realizó 2 veces. En ambas triunfo el Ing. Arq. Arturo Prins. Las autoridades querían un edificio neogótico.