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Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autor: Alejandro Machado

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado
Contacto para caminatas, datos y denuncias de demolición: alejmachado@gmail.com

sábado, 29 de diciembre de 2012

Arquitecto Alfred Massué / Proyecto para Conjunto de Viviendas Económicas "La Positiva" (1899) / NO CONSTRUÍDAS

Foto:Cedodal

La Compania de Seguros de vida "La Positiva" fue fundada en 1897, dos años después llama a concurso de planos y proyectos para la construcción de un conjunto de viviendas económicas que estarían delimitadas por las calles Victoria (H.Yrigoyen), Caridad (Urquiza) y Alsina.
Se establece la condición de premiar a los dos proyectos más completos y económicos que el Directorio evaluará al mejor trabajo, quedando los planos premiados en poder de la Compania.
De igual modo el Directorio se reserva el derecho de rechazar los proyectos que no se ajusten a las bases establecidas, llamándose nuevamente a concurso.
El programa contempla el mayor número de propiedades que deberán ajustarse a las normas de higiene, aire y luz, no sobrepasando los 23 a 26 metros de fondo.
Se impone como condición que el proyecto se realice sin el empleo de pasajes.
Se presentaron a concurso entre otros profesionales, Alfredo Massué, Servatius y Welter y Edouard Le Monnier, cuyos trabajos serían exhibidos en el edificio del Diario La Prensa.
Sin embargo el proyecto nunca se materializó.
El Director de la Revista Técnica, el arquitecto Enrique Chanourdié, resalta los trabajos que a su juicio, de una u otra manera, reúnen algunos de las mejores condiciones impuestas en las bases del programa.
".....el proyecto de Massué atrae por la forma en que ha sido presentado, sobre todo por la perspectiva, que resulta a nuestro juicio lo mejor de él, pues no están seguramente a la altura de aquella ni el frente ni las plantas, las que nos parece dejar pocos espacios libres para la aireación, además de haberse echado mano a un pasage que estaba excluído de las bases del concurso (...)"El más original de los frentes es el de Servatius y Welter, tal vez demasiado original para el caso, pues, el edificio proyectado tiene un carácter de casa de baños, un poco demasiado caracteristico a nuestro juicio"(...)"El proyecto del arquitecto Le Monnier, cuyo frente nos parece el más apropiado para el objeto que se propone "La Positiva"...."
"En este frente, se nota mucha animación.Además los cambios de dirección tan frecuentes en los planos verticales de este frente hacen que él se preste para una interesante perspectiva, que es de sentir no haya presentado el señor Le Monnier, falta que no es, sin embargo, tan injustificable como la de la planta baja, sin la cual no puede uno pronunciarse en el sentido a que lo induciría la bien combinada planta alta" (1)


(1) Revista Técnica N° 81
Abril 1899.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Arquitecto Enrique Chanourdié / Caseros, Pcia de Buenos Aires / Edificio para la Escuela Militar y de Aplicación de Artilleria e Ingenieros (1904) / con la colaboración del Arquitecto Edouard Stanilas Louis Le Monnier / NO CONSTRUÍDO

Fotos:Archivo Cedodal

El Ministerio de Guerra es el promotor y organizador del Concurso de los proyectos para las nuevas construcciones militares, siendo el primero que la Sociedad Central de Arquitectos realizado con el flamante Reglamento para Concursos que fuera estudiado por los arquitectos Carlos Nordmann y Joh.J Doyer a pedido del Presidente de la S.C.A, Alejandro Christophersen.
El programa prevee una Escuela Militar para 300 alumnos divididos en tres años, más una Escuela de Aplicación de Artillería e Ingenieros para 80 oficiales alumnos, divididos en dos años.
Tengamos en cuenta que la primera Escuela Militar de la Nación se ubicó primitivamente en el Caserón de Rosas siendo trasladada en 1892. 
Habrá también tres viviendas para los directores y subdirectores, que pueden o no formar parte del proyecto de la Escuela y podrán ser tratados en diferentes estilos.
Se hace referencia a la magnitud del terreno, pero que el edificio sería edificado sobre una loma.
Finalmente se le da a cada autor del proyecto la total libertad de crear una escuela con los últimos adelantos técnicos y de la manera que el proyectista desee.
El ganador del proyecto es el arquitecto Enrique Chanourdié que lo realiza en colaboración con el arquitecto Eduardo Le Monnier, bajo el lema "Caseros".
Finalmente sólo llega a colocarse la piedra fundamental, lo que traería ácidos comentarios por parte del ganador de la obra, a la sazón, director de la Revista de Arquitectura.
Desde allí expresaba.......


"......que el Ministro Ricchieri firmó otro contrato para construírlo en Caseros, donde se colocó la piedra fundamental para entretenimiento de futuros naturalistas y arqueólogos, pues ahí quedarán los documentos que hacen fé de esa ceremonia durante siglos y siglos probablemente, todo por que un ministro iniciador se fue, y otro, que no era iniciador, lo sustituyó (...) sería fácil demostrar que con lo que se lleva gastado en proyectos, Concursos, publicaciones, licitaciones y en reformas al actual caserón ocupado por el Colegio, podría haberse ejecutado, por lo menos a medias, un nuevo edificio". (1)


(1) Revista de Arquitectura N°36
Marzo 1906.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Arquitectos Alfred Massüe y Robustiano Pazos / C.A.B.A / Carlos Pellegrini - Sarmiento - Pte.Perón y Pasaje Carabelas / Proyecto para la reedificación del Mercado del Plata (1912) / NO CONSTRUÍDO

Fotos:Cedodal

El antiguo Mercado del Plata fue construído por Carlos Enrique Pellegrini, Pierre Benoit (h) y Henry Hunt en 1857, totalmente techado con bóvedas de acero y vidrio posibilitando la iluminación cenital.
Através de su historia sufriría innumerables modificaciones.
En 1912 la Municipalidad de Buenos Aires llama a Concurso de Anteproyectos, patrocinado por la Sociedad Central de Arquitectos, para la reconstrucción del Mercado del Plata.
Las bases dictadas contemplaban que sobre las tres primeras calles se proyectaría un edificio de varios pisos para oficinas y locales y que sobre el Pasaje Carabelas se levantaría el "Mercado Modelo con todos los adelantos modernos de estas clases de construcciones".
Debía comprender subsuelos para la instalación de frigoríficos, fabrica de hielo, servicios de alumbrado y lavado de verduras y frutas. 
Alfredo Massue en sociedad con el arquitecto Robustiano Pazos presentan un proyecto de un edificio con cabeceras de torres de oficinas en las esquinas de Cuyo (Sarmiento) y Cangallo (Pte.Perón) de estilo afrancesado con un cuerpo central con bóvedas de cañon y estructura de hierro con grandes superficies vidriadas en su fachada y cubiertas, que envuelve el mercado (1)
Finalmente nunca se construye y el antiguo edificio se demuele en 1947.
Posteriormente se edifica el actual.



(1) Alfredo Massue
Cedodal-2000-

domingo, 23 de diciembre de 2012

Ingeniero Charles Henri Pellegrini / C.A.B.A / Rivadavia y Reconquista / Teatro Colón / (D E M O L I D O)

FOTO: Sargent Samuel Boote
Charles Henri Pellegrini, fue unos de los primeros ingenieros no españoles que llegó a a la Argentina. Fue convocado por Bernardino Rivadavia. Era hijo de un arquitecto saboyano. Vaivanes políticos hicieron que su gran actuación fuese como artista, retrató a la aristocracia en formación de la novel nación. El suyo, fue uno de los primeros en dotar a Buenos Aires de un plan hidraúlico. Sus acuarelas fueron los primeros registros de rincones de la ciudad. El primitivo Teatro Colón fue su mayor obra. El destino quizo que en ese mismo solar, su hijo, como Presidente, creara el Banco de la Nación Argentina. El edificio fue primero refuncionalizado y luego demolido para dar paso a un más grande, que realizó Alejandro Bustillo, el que aún está en pie.

LEA AQUI SU BIOGRAFIA:
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/pellegrini.php

http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Pellegrini


Arquitecto René Sergent / C.A.B.A / Avenida Alvear 1399 / Residencia para Maria Unzué de Alvear / DEMOLIDA


Esta residencia que el arquitecto francés, René Sergent, proyectó para Maria Unzué de Alvear, es en realidad una ampliación con una reformulación de fachada y nuevas construcciones anexas.
El origen debemos buscarlo en la obra del ingeniero arquitecto Juan Antonio Buschiazzo que primitivamente la proyectó para las familias Unzué Alzaga Alvear.
Tres hermanas: Maria de los Remedios, Concepción Natalia y Angela Unzué, casadas respectivamente con Angel de Alvear, Carlos Casares y Félix de Alzaga.
Esta residencia de la Avenida Alvear que fue edificada para albergar a las tres familias, iría sufriendo modificaciones y mutilaciones a lo largo de toda su vida útil hasta su total desaparición.No analizaremos la historia de la casa en este momento, sólo diremos que ese proceso comenzó cuando Maria de los Remedios Unzué (1861-1950), viuda de Angel Torcuato de Alvear (1858-1905), decide la ampliación de su casa.
Alrededor de 1912 adquiere la casa particular que hace esquina con la calle Libertad y solicita a René Sergent las modificaciones necesarias.
La vinculación con el arquitecto francés se había dado como consecuencia de la relación que mantuvieron tres primos de su marido, que lo habían visitado en su estudio parisino para solicitarle los proyectos para sus respectivas residencias.Así fue como Josefina de Alvear y Matías Errazuriz, Elisa de Alvear y Ernesto Bosch y Carlos Maria de Alvear y Mercedes Elortondo vieron materializadas las suyas que ahora conocemos como Palacio Errázuriz, hoy museo de Arte Decorativo, Palacio Bosch, hoy Embajada de los Estados Unidos y el Palacio Sans Souci en San Fernando, en ese orden.
Obviamente estas magníficas residencias tardaron mucho más tiempo en terminarse, sobre todo por que los materiales eran europeos y la Primera Guerra Mundial retrasaría las obras.
Perto lo cierto es que Sergent proyectó a partir de una obra construída la ampliación que abarcó la parte este de la antigua residencia diseñada por Buschiazzo y la casa esquinera que fue demolida.
El estilo adoptado fue Luis XVI, utilizado en todas las obras que realizó para las residencias que proyectó en Argentina.
Siguiendo el lineamiento de su par vecino pero dándole otra lectura a su fachada, impuso una obra nueva, sobre todo en su ochava donde se encontraban las dos entradas para coches en ambas calles y la bajada sobre Libertad donde también proyectó una obra menor para vivienda de los empleados.


Parte de la casa de Maria Unzué en la obra de Buschiazzo y casa esquinera a demolerse para la ampliación



Su equipo de trabajo siempre fue el mismo, H.Nelson, Georges Hoentschel y André Carlhian en la decoración, más el paisajista Achille Duchene, que probablemente diera unos retoques al extenso parque privado que comunicaban las tres residencias, y estaba delimitado por la Avenida Alvear, donde se ubicaban las edificaciones en cuestión, las bajadas de Libertad y Cerrito y Posadas en el bajo.
Lo más seguro es que también hayan participado artesanos europeos para la realización de los estucos, como lo habian hecho en los palacios antes mencionados.
Pos la cercanía de fechas en que se construyeron las mansiones para los Alvear en Buenos Aires y San Fernando, podríamos decir que la dirección de las obras le fue confiada al estudio de los arquitectos locales Eduardo Maria Lanús y Pablo Hary, quienes habían sido los encargados de la edificación de dichas residencias.
La casa se caracterizó siempre por las fastuosas fiestas y tertulias que organizaba Maria Unzué y sobre todo era utilizada para las reuniones que la Sociedad de Beneficencia realizaba debido a que la señora de Alvear la presidió en distintos períodos.
Fue demolida en los primeros años de la década de 1960.

Ver historia del Palacio Unzué Alzaga Alvear en:
http://arquitecto-buschiazzo.blogspot.com.ar/2012/05/caba-avalvear-al-1300-residencia-unzue.html


jueves, 20 de diciembre de 2012

Arquitectos Paul E. Pater y Alberto Morea / C.A.B.A. / Paraná 762 / Edificio de renta

FOTOS: A. MACHADO

Arquitecto Paul E. Pater / C.A.B.A. / Lavalle y Esmeralda / Hotel Regis

Dato: Libro "Louis Dubois, Paul Pater, Alberto y Luis Morea- DE LA ECOLE DES BEAUX ARTS AL MOVIMIENTO MODERNO- Un siglo de arquitectura en la Argentina. 1890-1990." Comitente: La Esmeralda Compañía de Capitalización.

martes, 18 de diciembre de 2012

Arquitecto Jacques Spolsky / C.A.B.A. / Av Rivadavia y Otamendi /Vivienda / (D E M O L I D A)

ARQUITECTURA BONAERENSE II

Arquitecto Gaspard Bornhauser / C.A.B.A. / Av. Caseros 677-9 / Vivienda unifamiliar

Profesional nacido en Suiza, pero egresado de L´Ecole des Beaux Arts, en la segunda promoción del año 1880, llegó al país en 1886. FOTOS: a. Machado
Este edificio fue refuncionalizado en 2008.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Ingeniero Paul Blot / C.A.B.A. / Plaza 11 de Septiembre / Pabellón de madera para la Exposición Internacional de 1882

Exposición Continental Sudamericana de 1882. Club Industrial Argentino. Fuente: UNA HISTORIA DEL PROGRESO ARGENTINO CRONICAS ILUSTRADAS DE LAS EXPOSICIONES Y CONGRESOS SIGLOS XIX- XX

MATERIAL GENTILEZA MARCELO CARDONNA Y DANIEL SALE








FOTO EXTRAIDA DE "DICCIONARIO DE ARQUITECTURA EN LA ARGENTINA" TOMO A-B DE JORGE LIERNUR / FERNANDO ALIATA CLARIN/ARQUITECTURA

Ingeniero Paul Blot / C.A.B.A / Proyecto para la remodelación de la Plaza de Mayo / Junto al Arq. J.A. Buschiazzo