.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autor: Alejandro Machado

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado
Contacto para caminatas, datos y denuncias de demolición: alejmachado@gmail.com

martes, 25 de junio de 2013

Arquitecto Edouard Stanislas Louis Le Monnier / C.A.B.A. / 2 obras posibles sin su firma (A confirmar)



De las 2 obras que presento a la consideración de los interesados,  una es producto de la observación de la obras de Le Monnier y el dato objetivo que no firmaba las obras que hacía para la Empresa Constructora Bencich Hnos y la segunda surge de un dato del libro del CEDODAL, que registra toda la obra documentada del exquisito arquitecto francés.


Le Monnier NO FIRMABA en las fachadas, (no sé porque arreglo, porque signaba todas las restantes), de las obras que hacía para estos Constructores, como lo prueban las obras de Florida y Av. Presidente R. Sáenz Peña (ambas Torres Bencich y sus famosas cúpulas), y las impactantes casas de renta de Córdoba y Maipú , Arroyo 872 y Tucumán y Esmeralda. Todas estan firmadas SOLAMENTE por "Bencich hermanos", igual que Entre Ríos 131-149
Fotos: A. Machado



Caso 1:   CASA DE RENTA CON CUPULA EN VIAMONTE 440

Notable obra de estilo con una cúpula impactante, firmada SOLAMENTE  los Bencich.




Caso 2:  PALACIO DEL CONCEJO DELIBERANTE - PERÚ Y DIAGONAL SUR (ACTUAL LEGISLATURA)

En el libro del CEDODAL, dedicado a Le Monnier, realizado en base al Archivo familiar en manos de los descendientes, se muestra el proyecto que presento E.L.M. y es exactamente igual al edificio actual, firmado por el arquitecto argentino Héctor Ayerza. Ésta es un presunción generalizada entre los investigadores del tema.
 Esta postal da dimensión por el ángulo de la total correspondencia del proyecto y la obra construída.                                                                            



Supongo que habría algún tipo de incompatibilidad profesional y Ayerza terminó presentando el proyecto de Le Monnier. habrá que investigar en la Biblioteca de la Legislatura.

viernes, 14 de junio de 2013

Arquitecto Jacques Dunant / Francia / París / Plano General para la Exposición Universal de 1889



El arquitecto suizo Jacques Dunant completó sus estudios en la "Ecole das Beaux Arts" en 1884 e inmediatamente comenzó su carrera profesional en París, donde proyectó algunos edificios de renta y obras menores.
En 1889 Francia preparaba los festejos del Centenario de la Toma de la Bastilla haciéndolo efectivo atraves de su cuarta Exposición Universal e inaugurando simultaneamente su mayor monumento simbólico, la Torre Eiffel, diseñado y construído por el ingeniero Gustav Eiffel.
Las exposiciones universales siempre jugaron un importante papel a la hora de definir el desarrollo económico de un país, estimulando su producción y competencia.
Esto está sumamente ligado a la Revoluciòn Industrial cuya primera exhibición tuvo lugar en Londres en 1757, que fomentó la organizacin de los mercados mundiales através de la creación de ciudades modernas y su posterior desarrollo.
Jacques Dunant gana el concurso para el trazado general de la exposición realizado en un vasto terreno conocido como "Campo de Marte", utilizado antiguamente por Napoleón como lugar de maniobras.
Dunant se adjudica ser el ganador de este concurso "sólo o en colaboración" en la ficha de socio que presentaría posteriormente a la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires, donde figuran sus obras realizadas escritas de su puño y letra.(1)
Lamentablemente no se han encontrado datos de colegas que pudieran haber trabajado con él.
La mayoría de los pabellones correspondían a la utilización del hierro y vidrio que le fuera sustraído por la arquitectura al modelo de las grandes obras de ingeniería, conformándose así una nueva arquitectura industrial que permitía armar o desarmar la obra para ser trasladada de un lugar a otro.
Ese mismo año de la exposición Dunant viaja a Buenos Aires desarrollando durante largos años numerosos proyectos en solitario o asociado a grandes profesionales como Charles Paquín y Gastón Mallet y participando también como jurado y asesor en innumerables concursos de arquitectura.
Por suerte quedan en pie bastantes obras de su producción que todavía podemos admirar.
Jacques Dunant partió de la Argentina a principios de la década del '20 para radicarse definitivamente en su país, allí falleció en 1939.



(1)Jacques Dunant
Ficha de inscripción a la Sociedad Central de Arquitectos
11 de Octubre de 1904

lunes, 3 de junio de 2013

Ingeniero Arquitecto Jules Dormal / C.A.B.A. / Museo de Bellas Artes / Proyecto no construido,

Sidney Page, en su perfil de Facebook

Esta vista trasera, es de una postal dedicada por el Arquitecto Le Rocquais
De todos los proyectos este es uno de los más increíbles, espectaculares que he visto y es tremendamente lamentable que no haya sido construido, es similar al Petit Palais de Francia y normalmente aparece firmado por Jules Dormal, desconozco la participación de Le Rocquias en éste. Sólo encontré una obra en pie firmada por V. Le Rocquais en Buenos Aires. http://arquitectos-franceses-argentina.blogspot.com.ar/2012/10/arquitecto-v-le-rocquais-caba-agote.html Petit Palais- Paris obra del arquitecto Charles Girault, se construyó para la Exposición Universal celebrada en 1900. Fotos: A. Machado