.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autor: Alejandro Machado

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado
Contacto para caminatas, datos y denuncias de demolición: alejmachado@gmail.com

miércoles, 13 de agosto de 2014

Arquitecto Edouard Stanislas Louis Le Monnier / C.A.B.A. / Juncal 1452 / Vivienda Unifamiliar / ( D E M O L I D A)

COMITENTE: P. R. FERNANDEZ POBLET

Fuente: L´ Arquitecture Moderne dans la Republique Argentine Mapa interactivo de Buenos Aires

sábado, 2 de agosto de 2014

Arquitecto Louis Martin, C.A.B.A., / Rivadavia 1665-79 / Importadora Valsecchi hermanos / ( D E M O L I D O )



La contruccion moderne: Gentileza Juan José Matijas
http://ricuccibarrionuevo.com.ar/content/urb-km0-plazascongreso-monumentos.html

Después de años de preguntarme si era de un autor italiano (los Valsecchi eran comitentes de Palanti, palacio comercial Valsechi, San José y Alsina, de verlo en panorámicas), apareció esta imagen, primero en baja y despues en gran detalle. Me sorprendió que sea de Louis Martin, INEXPLICABLEMENTE, NUNCA SE COSTRUYÓ NADA.
DESCRIPCION TOMADA DEL SIGUIENTE LINK.
http://ricuccibarrionuevo.com.ar/content/urb-km0-circundantes-norte.html

Rivadavia 1665/79 (Ref. 23)
A) Circunscripción 14 - Sección 5 - Manzana 9 - Lotes 23 y 24
Al demolerse el edificio existente en el lote 23, se anexó al 24
B) Frente 29,15 m - Superficie del terreno 1.722,92 m2
C - D - E. Como resto de arqueología urbana, está en pie un alto trozo de la fachada del edificio demolido. Tiene 1,20 m. de ancho, 0.60m de espesor y 17 m. de altura. Los 9 m. inferiores muestran un muro con aparejo almohadillado, revestido en mármol marrón, está revocado con material de frente símil piedra y juntas marcadas.
La diferencia de líneas municipales entre este inmueble y el contiguo de la esquina, anteriormente descripto, edificado con anterioridad a la fecha del decreto de Rectificación de la calle Rivadavia se visualiza en el cerco construido al frente de este predio, por su oblicuidad de 1.65 m. entre sus extremos.
El edificio demolido de 7.376,74 m2, lo había construido en 1917, la firma Valsecchi Hermanos y el 5 de abril de 1949, fue vendido al Estado Argentino para usufructo de la Comisión Administradora de la Lotería de Beneficencia Nacional.
Frente a la Fuente del Monumento a los Dos Congresos, se distinguía la antigua sede de la Lotería Nacional, con sus dos cúpulas.