.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autores: Alejandro Machado y Fabio Perlín

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado y Fabio Perlin
Contacto: alejmachado@gmail.com / archivoperlin@gmail.com

domingo, 9 de mayo de 2010

Arquitecto Gastón Louis Alcindor Mallet / C.A.B.A. / Paseo de Julio 401 - Actual Alem / Edificio Calvet / (D E M O L I D O)




SKYCRAPERCITY, TRHEAD AYER Y HOY
La historia de como se llega a esta ultima foto, se ve en desarrollo de este posteo, desde un dato de la hija del Arquitecto Mallet, hasta fotos del Correo donde se veía el edificio, hasta lo que queda hoy y como fue hecho en 2 partes y ahora demolido en un 25%.
Foto gentileza Agustin Ilutovich

Esta foto circa 1970 (por los autos), prueba que el Calvet
de Mallet iba de Corrientes a Lavalle y era simétrico.
Lo que esta casi comprobado que que no se hizo de una sola vez.



Mapa Interactivo de Buenos Aires

Otra acción "detectivesca" me llevo a averiguar otro crimen contra el patrimonio porteño, hacia como un año que vi en las paginas de skycrapercity, la foto antigua con un edificio en la esquina de las avenidas Alem y Corrientes, más precisamente Alem 401.
Hace días, recibimos con Fabio Perlin, un mail muy especial, el de la hija del Arq. Gastón Mallet, que nos facilitó un listado, allí figuraba, en Edificio Calvet, de Bodegas Calvet, en algún lote de la calle Alem.
Busqué esta foto antigua del Correo, recordando que había una imagen de un edificio que no estaba. Y la cupula es similar a otro edificio, en la esquina de la misma cuadra y vereda que terminaba igual y que tambien figuraba en el listado, con Lavalle y Alem.
EDIFICIO EN ALEM Y LAVALLE, VEAN LA CUPULA.

PERFIL DEL CALVET, ACA SE PRUEBA QUE ES PREVIO A LA CONSTRUCCION DEL PALACIO DE CORREOS.


Finalmente busque una guía de telefonos de 1950 y allí llegó la confirmación, la firma Calvet funcionaba en Alem 401.
Y en otra foto se ven dos torres, es decir, el edificio iba de Corrientes hasta Lavalle, por todo el 400 impar de Alem, al parecer los Calvet lo fueron construyendo por partes, y de cuatro lotes simetricos, solo quedó el extremo de Lavalle que figura en los listado de Mallet como hecho en 1938, pero no es racionalista como era la moda, sino que sigue la línea del edificio de la esquina de Corrientes y Alem, de 1915. PUBLICIDADES CENTENARIAS DE CARAS Y CARETAS
De viaje en Gualeguaychú, en la residencia de las hermanas Mac Dougall, una de los lugares más acogedores de la Argentina, encontré, como una señal, este cenicero de la Calvet.

4 comentarios:

  1. Impresionante investigación sobre una triste desaparición patrimonial. Esta belleza fue demolida y el conjunto arruinado por mediocres intereses especuladores. Un maldito estacionamiento!!? Cada vez que paso por esa esquina me da bronca.

    Muchas gracias a la descendiente de Mallet por ayudar a que conozcamos más sobre el trabajo de este gran arquitecto.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, estuve mirando unas fotos de la construcción del Correo en un excelente blog, y se llega a ver el edificio Calvet y su vecino que va hasta Lavalle.

    http://1.bp.blogspot.com/_X9uQOPu_oJU/S3yAjD3G_-I/AAAAAAAAKII/JKCixhSyTMM/s1600/Imagen-106.jpg

    A mi no me queda en claro si era un edificio de una cuadra de largo, porque las cúpulas se ven bien distintas.

    Por el contrario, Caffarini & Vainstein, que dicen en su web que ganaron el concurso para remodelar el edificio Calvet, dicen que es un solo edificio que va de Corrientes a Lavalle.

    http://www.cvarquitectos.com.ar/index.php?pagina=concursos

    Esperemos que se resuelva esta incógnita.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. penso que deveriam creconstruir este edificio tan bonito e significativo de una época importante de la historia de buenos aires,seria no mas, mejor que este estacionamiento...!por otro lado un nuevo edificio no estaria mal, pero hay tantos otros lugares para hacerlo, verdad?!
    ojala lo hagan!!!como pienso

    ResponderEliminar