.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autor: Alejandro Machado

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado
Contacto para caminatas, datos y denuncias de demolición: alejmachado@gmail.com

domingo, 13 de junio de 2010

Ingeniero Arquitecto Jules Dormal / C.A.B.A. / Maipú y Arenales / Palacio Ortíz Basualdo / ( D E M O L I D O )

GENTILEZA HORACIO MILBERG UBILARREA - GRUPO FACEBOOK FOTOS ANTIGUAS BUENOS AIRES
POR INCONCEBIBLE QUE PAREZCA, ESTA MANSION FUE DEMOLIDA EN DOS PARTES, YA QUE CONTENIA 2 RESIDENCIAS INDEPENDIENTES



Colección Rivara- gentileza pacho Chiesa - Digitalización: Iván Correia y Agustín Ilutovich 

relata un descendiente directo:

El Palacio Basualdo o Palacio Ortiz Basualdo  en diversos libros de arquitectura de la época (Buenos Aires 1910, uno de ellos) ocupaba la media manzana de Basavilbaso, Arenales y Maipú.  Fue construido por pedido de Magdalena Dorrego de Ortiz Basualdo y diseñado por Julio Dormal  en 1904.  Magdalena tenía tres hijos: Inés la mayor casada con Estanislao Peña (su hermana estaba casada con Dormal), Daniel casado con Mercedes Zapiola y Carlos casado con Matilde Anchorena.

El edificio de aspecto integral en sus cuatro fachadas exteriores (uno de los pocos de Buenos Aires en no tener medianeras!) de aproximadamente 6.800m2 cubiertos distribuidos en cuatro plantas contenía dos residencias.  A la mayor de casi 4.000m2, se accedía por una gran entrada y port-cochère cuya dirección era Arenales 733; a esta se  mudó Magdalena con su hija Inés y su nieta Elisa Peña recién casada con Manuel de Uribelarrea.  La otra residencia bastante menor tenía entrada por Maipú 1210 y Magdalena se la dio a su hijo menor Carlos quien se mudó a ella con su mujer Matilde y sus cinco hijos.  Las dos residencias eran completamente independientes excepto que compartían el jardín de invierno y el jardín que lo continuaba.

Esto puede observarse en los planos originales disponibles en Obras Sanitarias. 

En 1910 muere Carlos Ortiz Basualdo y su viuda se casa en 1916 con François Verstraeten con quien tiene dos hijos.  Para entonces, Magdalena había muerto, pero la división de la propiedad, entre las dos familias herederas (Elisa Peña de Uribelarrea y Matilde Anchorena de Vertraeten) no se hizo hasta 1924 (nuevamente se presentan planos a OSN, se construyo una pared fraccionando el jardín de invierno y el jardín.

En 1943 muere Elisa Peña de Uribelarrea (tuvo diez hijos) y en 1945 (guerra mundial, todos los grandes países tenían embajadas, peronismo, altísimos impuestos a la herencia, falta de previsión) se demuele la residencia de Arenales 733 quedando la otra en pie.  Los terrenos sobre Basavilbaso los compra Herminio Arrieta y construye dos edificios de departamentos.  Maipu 1210, en donde vivieron los Verstraeten y las familias de sus dos hijos, se demuele en 1969 y el terreno queda vacío hasta la construcción de American Express.

9 comentarios:

  1. Esta es probablemente una de las demoliciones mas imperdonables que se hayan realizado en nuestra ciudad. Esta mansión cerraba un arco palaciego exquisito alrededor de la Plaza San Martín, junto con los palacios anchorena, Paz, Haedo, Sánchez Elía, etc. etc.

    Era proablemente una de las más lujosas y gigantescas, y tuvo que tener la desgracia de caer bajo la especulación inmobiliaria para terminar siendo reemplazado por uno de los peores "bofes" infames del arquitecto Mario R. Álvarez, el Edificio American Express. Si no me equivoco es de IRSA actualmente, o de una de esas desarrolladoras.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo .imperdonable

    ResponderEliminar
  3. Sí,yo también estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a Uds. También teniendo en cuenta el desastre que fue cortarlo.

    ResponderEliminar
  5. Esto que ocurre en la Argentina es de terror....la idea de preservar el patrimonio no existe.Interpreto que tiene que ver con cuestiones sociológicas y de recambios de la clase dirigente .....que no son buenos...

    ResponderEliminar
  6. Conocí muy bien de muy chico la residencia de Matilde Anchorena antes de su demolición, jugaba con sus nietos en el jardín, era un verdadero hôtel particulier, sobre Maipú lindera era la casaona de Luisa Guerrero de Guerrero, sobrina de Felicitas de Alzaga de Guerrero, también tirada abajo en 1974 para hacer una maldita torre. Cuando yo tenía unos diez años era un placer jugar en plaza San Martín rodeado de estupendas residencias. En la esquina de Arenales y Esmeralda y hasta la mitad de cuadra, con proyección a Juncal, se levantaba una casona de estilo italiano muy del gusto de 1870 que era de don Leonardo Pereyra, se mantuvo hasta la muerte de María Teresa Lamarca de Pereyra Iraola, para dar lugar al adefesio de la torre de la Cancillería, lo único que queda es un árbol sobre Esmeralda pegado a la salida del garage. No hay respeto para nada en un país que no se respeta a si mismo, ni a sus tradiciones ni a lo mas bello que son estas maravillosas obras de la arquitectura francesa, demolidas por la inconciencia colectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi padre vivio en esa casa divina con sus primos ysiempre me cuenta la pena que le da el que la hayan demolido. es una vergüenza nacional. lo que se perdió y nunca mas se recuperara! y la misma gente que lo demolio después va a europa a admirar los palacios que aca destruyen...

      Eliminar
    2. Gente, perdon, pero los MISMOS que hicieron demoler los palacios son los que los contruyeron.
      No se culpe a la "especulacion imnobiliaria" o a nadia mas que a los mismo descendientes de esas familias que vendieron y demolieron lo que sus propias familias le habian legado

      Eliminar
  7. AntoinedelaTremoille gracias por la historia que contaste y la verdad en este pais, todo se destruye, en europa se conserva todo y si hay que hacer avenidas o calles se hace pero conservando edificios historicos y patrimoño de la historia ,aca todo lo contrario si hay que demoler se hace y listo .todos los politicos deberian volver a la escuela y aprender mas de nuestra historia

    ResponderEliminar