.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autores: Alejandro Machado y Fabio Perlín

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado y Fabio Perlin
Contacto: alejmachado@gmail.com / archivoperlin@gmail.com

lunes, 14 de junio de 2010

Ingeniero Arquitecto Jules Dormal / C.A.B.A. / Triunvirato 4802 / Banco de la Nación Argentina







http://www.claudiopresman.com.ar/wordpress/wp-content/uploads/2010/03/Catalogase-con-nivel-de-proteccion-cautelar-el-inmueble-sito-en-la-Av.pdf
PROYECTO DE LEY
Artículo 1°.- Catalógase con Nivel de Protección “Cautelar” en los términos del Artículo
10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, el
inmueble sito en la Avenida Triunvirato 4802, asentado en la Parcela 014A, Manzana
112, Sección 63, donde funciona la sucursal Villa Urquiza del Banco Nación.
Art.2º: Incorpórase el inmueble catalogado por el Art. 1º al Catálogo previsto en
el Capítulo 10.3. “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.
Art.3º: El Poder Ejecutivo procederá a asentar la catalogación establecida, por el
Artículo 1º, en las respectivas fichas parcelarias y planchetas catastrales.
Art. 4°: Cúmplase con lo dispuesto en los Art. 89° y 90° de la Constitución de la
Ciudad.
Último cambio: 01/03/2010 13:38:00 - Cantidad de caracteres: 3386 - Cantidad de palabras: 648
Pág. 2/3
Señor Presidente:
El presente proyecto propone la catalogación de un inmueble de
características excepcionales tanto por su estilo arquitectónico, como por tratarse de una
de las pocas obras que se conservan de uno de los arquitectos fundamentales para la
Buenos Aires de comienzos del siglo XX: Julio Dormal.
El Edificio para el Banco de la Nación - Sucursal Villa Urquiza (Av. Triunvirato
4802) responde al estilo Academicista Francés. Esta corriente arquitectónica había
tenido su génesis en la Ecole Nationale Supérieure de Beax Arts -donde había cursado
estudios Dormal- y rápidamente se constituyó en el estilo predominante entre la segunda
mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.
La importancia de la inmigración, sumado a la prosperidad en materia
económica, y al desarrollo cultural por el que atravesaba el país a fines del siglo XIX
hizo que el academicismo francés fuera la corriente preferida en materia de obras
pública y grandes residencias particulares en nuestro país, a punto de constituirse en el
principal exponente de esta corriente fuera del territorio francés.
Dormal adscribió a una tendencia del academicismo que fusionaba un clasicismo
ecléctico con detalles de Art Nouveau (1), lo que puede ser claramente visualizado en la
obra que se propone catalogar.
La obra que nos ocupa en el presente proyecto fue realizada por Dormal en 1912,
al tiempo que se desempeñaba como Concejal de la Ciudad (mandato 1910-1915).
Julio Dormal nació en Lieja, Bélgica, en 1846. Su formación, como arquitecto,
la realizó en Paris.
En 1869 llega a la Argentina, donde se radicaría definitivamente.
Su relación con importantes figuras de la política rioplatense, como Nicolás
Avellaneda, Domingo F. Sarmiento y Vicente Fidel López, le posibilito mostrar su
talento en la realización de obras, tanto para el gobierno nacional, como para el de la
Provincia de Buenos Aires.
Es así como Dormal fue contratado para completar el proyecto del nuevo edificio
del Congreso Nacional y se hace cargo de la continuación de las obras del Teatro Colón,
a la muerte de Víctor Meano, acaecida en 1904.
En la Provincia de Buenos Aires recibe el encargo de realizar la Casa de
Gobierno de la Provincia, en la Ciudad de La Plata, y la Terminal del Ferrocarril Sur en
Mar del Plata.
En nuestra Ciudad, se destacan entre sus obras el Palacio Pereda (Arroyo 1130),
el Monumento al General San Martín en la Catedral Metropolitana, la casa de viviendas
colectivas (Av. Belgrano 456), y la Residencia Peña (Florida 460). Asimismo, realizará
el Palacio de Inés Ortiz Basualdo de Peña (que estaba ubicado en Arenales y Maipú) y
fuera lamentablemente demolido en 1969.
Último cambio: 01/03/2010 13:38:00 - Cantidad de caracteres: 3386 - Cantidad de palabras: 648
Pág. 3/3
También se deben al genio de Dormal el primitivo diseño del Parque Tres de
Febrero (1875), y el trazado original del Barrio Parque Chas.
La influencia de Dormal en la arquitectura argentina queda no sólo reflejada en
su obra, sino también una extensa trayectoria académica en la Escuela de Arquitectura
(antecedente de la actual Facultad), como también en la fundación de la Sociedad
Central de Arquitectos, en 1886.
Con la intención de preservar para el patrimonio cultural de nuestra Ciudad una
obra de características singulares como lo es este edificio de Dormal, es que solicitamos
la sanción del presente proyecto de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada