.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autores: Alejandro Machado y Fabio Perlín

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado y Fabio Perlin
Contacto: alejmachado@gmail.com / archivoperlin@gmail.com

lunes, 12 de julio de 2010

Arquitecto Louis Dubois / C.A.B.A. / Av de Mayo y Santiago del Estero / Hotel Lutecia / Actual Hotel Chile (1902)






Quizá su obra "solista" más conocida, ha perdido su cúpula en un incendio del pasado.
Esta bastante "planchada".
Comitente: Manuel ortíz Basualdo

2 comentarios:

  1. En pleno 2010, mientras que en países como Polonia se esta recuperando los edificios de este tipo, restaurándoles las fachadas (sobre todo si es por algún aniversario importante)
    Acá para el 25-05 no hubo más que un festejo carnavalesco pedorro...
    Si en un país que todavía sufre las consecuencias de más 40 años de comunismo forzado y violento, pueden restaurar ciudades completas, y acá con la abundancia de recursos monetarios se gastan la plata en festejos estupidos...
    Mejor no sigo escribiendo porque si no me voy a orientar hacia el extremismo político...

    ResponderEliminar
  2. Si, tampoco es tan extremo. acá el problema no corre solo por cuenta del Estado, ya que en este caso se trata de edificios privados que sufrieron los embates de un país tan inestable como el nuestro.

    Siempre el "salir de paso" y el "lo atamos con alambre" o la necesidad de ahorrar en mantenimiento llevó a sucesivas y progresivas modificaciones que fueron arruinando los edificios antiguos, que estaban pensados para otros plazos de existencia.

    Pero si, el Gobierno de la Ciudad y el de la Nación deberían hacer un acuerdo para financiar restauraciones. Como el Plan de Rehabilitación de los años 90 para el cual puso guita el Reino de España.

    ResponderEliminar