.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autores: Alejandro Machado y Fabio Perlín

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado y Fabio Perlin
Contacto: alejmachado@gmail.com / archivoperlin@gmail.com

lunes, 5 de julio de 2010

Arquitectos Paul E. Pater, Henri Paul Nenot y Eugene Gantner / C.A.B.A./ 25 de Mayo 401 / Edificio Louis Dreyfus

Fotos; A. Machado


Comitente: Louis Dreyfus y Cia (vean el monograma en la moldura sobre la puerta principal)
Constructores: Piquet y Arano.

Ésta es la única obra en Argentina que conozco, en la que haya participado el gran arquitecto francés Henri Paul Nenot quién tuvo a su cargo el complejo de la Universidad de la Sorbona, fundada en 1247 al aspecto que tiene en los últimos 100 años.
Nenot fue inmortalizado en el peristilo de una escalera de una de sus obras en la remodelación de la Sorbona, pintado por Théobald Chartran.


http://en.wikipedia.org/wiki/Henri_Paul_N%C3%A9not
El banquero galo Robert Louis Dreyfus ya lo había contratado en 1905, para proyectar la sede parisina de su banco, en el 10-12 rue de la banque, en el 2nd arrondissement.


Continuado por sus descendientes, hoy es una gran empresa multinacional, la Louis Dreyfus Commodities.

En este impactante sitio francés sobre el patrimonio se pueden ver 3 obras de Nenot en la nueva Sorbona, el Instituto de Química, el Instituto Oceanográfico y el Instituto de Geografía, construídos entre 1911 y 1926.



1909- Monumento a Octave Gréard, Plaza Paul-Painlevé, 5th arrondissement, Paris, con el escultor Jules-Clément Chaplain

Foto extraida de la Web del Musee dÓrsay
Proyecto de Nenot, Monumento a León Gambetta sobre el puente de a Concordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada