.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autor: Alejandro Machado

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado
Contacto para caminatas, datos y denuncias de demolición: alejmachado@gmail.com

martes, 14 de septiembre de 2010

Arquitecto Jules Dormal / C.A.B.A / Trazado del Parque Tres de Febrero, Portones y calle de acceso (1875) / DEMOLIDOS

El comienzo

En 1590, Don Juan Fernández Palermo adquiere distintas chacras que irá unificando para cultivar vides frutales y trigo.Con el tiempo la zona sería conocida como campos o bañados de Palermo ya que eran bastante anegadizos y difíciles de transitar. La propiedad con los años iría pasando de mano en mano hasta ser finalmente adquirídas por Don Juan Manuel de Rosas, quién fue multiplicando sus tierras llegando a ser el mayor propietario de estos parajes.Desde 1830 a 1840 rellenó el bañado con miles de carretas de tierra negra, trazando canales y desagues, encomendándole al arquitecto Felipe Senillosa y al constructor José Santos Sartorio la construcción de su caserón al que llegó a anexarle un pequeño zoológico.
Rosas fue derrotado en Caseros el 3 de Febrero de 1852 siendo sus tierras confiscadas por el Estado, aunque el Poder Ejecutivo no pudo disponer de ellas hasta veinte años después, pero sin embargo ya se había realizado la primer Exposición Agrícola Rural e instalado en el fastuoso caserón, la Escuela Militar, funcionando algo más de dos décadas hasta su destino final ocurrido por implosión en 1899.


El 16 de Agosto de 1868 Domingo Faustino Sarmiento es proclamado presidente y desde los primeros años de su mandato analizó la posibilidad de mejorar y ampliar el primitivo e incipiente parque que ya tenía desde antes la denominación no oficial de Parque Tres de Febrero, que estaba al cuidado de un comisario inspector y un jardinero director.
Antes de entregar su mandato en 1874 sanciona la ley para la definitiva creación del parque y llama a concurso para la construcción del mismo de los cuales se harían responsables los arquitectos suizos Carlos Bormel y Adolfo Methfessel, sin embargo este proyecto no fue el ejecutado, probablemente por su alto costo, encomendando los trabajos al ganador del segundo premio el arquitecto Jules Dormal.


La gestión Dormal

Designado como Ingeniero del Parque a pricipios de 1875 aparecerá firmando los diseños de los planos, más los contratos de ejecución del camino de acceso y los pórticos de mamposteria y rejas metálicas encargados al establecimiento de herrería de Silvestre Zamboni e Hijos mientras que el responsable de la albañilería recaería en Tomás Allegrini.

Los Portones de Palermo como se los conocería durante mucho tiempo consistían en tres amplias entradas para carruajes y jinetes y dos para peatones.Arcos de medio punto, basamento de los cuerpos flanqueantes, pilastras sin capiteles con frisos desmesurados y trozos curvos en la cornisa del coronamiento.
Tres años despues de haberse construído, la Legislatura da cumplimiento al proyecto del diputado Luis Varela y hace efectivo el pago de peaje para cabalgaduras y rodados.



Jules Dormal también sería el responsable de la traza definitiva de la calle de acceso (Av.Sarmiento) de 800 m. de largo y 26 m. de ancho, hecho en macadam de piedras quebradas traídas de la isla Martín Garcia, toda una modernidad para la época.
Dormal finaliza su gestión en 1876 y distintos profesionales seguirían siendo contratados a través de los años para nuevas obras.


En 1917 bajo la Intendencia Municipal del Dr.Joaquín Llambías los "Portones de Palermo" son demolidos rompiendo así con un conjunto arquitectónico único en la ciudad.
Luego de poco más de 100 años el entorno de la Plaza Italia no se ve reflejada en ninguna postal de antaño, sólo una réplica de los antiguos portones, la entrada al Jardín Zoológico Minicipal, es custodiada por la figura ecuestre de Giusseppe Garibaldi.

Bibliografía

*Rolando Schere.
Concursos 1824-2006
Sociedad Central de Arquitectos (2008)
*Ricardo Llanes
Biografía de la Avenida Santa Fe
Cuadernos de Buenos Aires N°50

3 comentarios:

  1. Seria lindo agregar el hipódromo de Palermo, que tambien es de un arquitecto Fránces, Louis Faure-Dujarric

    ResponderEliminar
  2. Creo que todavía está uno de los portones que es la entrada al zoológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. En la última foto se ve bien que los portones están a la izquierda, como entrada a la av. Sarmiento, y la entrada al zoológico a la derecha.

      Eliminar