.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autores: Alejandro Machado y Fabio Perlín

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado y Fabio Perlin
Contacto: alejmachado@gmail.com / archivoperlin@gmail.com

viernes, 3 de septiembre de 2010

Arquitectos Albert Desiré Guilbert y Eugene Gantner / C.A.B.A./ Av.Montes de Oca 253/57 / Ex Pasaje Europa (1923)


Pasaje Europa (1923)

En el barrio de Barracas, más precisamente en el extremo oeste de la calle larga (Av.Montes de Oca) desde Caseros hasta la actual Ituzaingo, se encontraba desde mediados del siglo XIX, la quinta familiar de Antonino Cambacéres donde mostraba la presencia de su ombú que custodiaba la casa.Luego el terreno iria pasando a distintos miembros de la familia y finalmente sería totalmente parcelado.
Juana B.Cambaceres había edificado su casa en 1891, en uno de los últimos solares que quedaban de la quinta familiar, que fue vendido aproximadamente en la segunda década del siglo XX.
En 1923 los arquitectos Guilbert y Gantner proyectan en este sitio una calle distribuidora perpendicular a la avenida con un peine de tres patios jardines paralelos a la misma y tres cuerpos de edificios.Fue construído por la Compania Nacional de Seguros "La Sudamérica", a la cual años más tarde los mismos arquitectos también proyectarían su propio edificio, esto puede verse en los dinteles de las puertas de entrada que estan sobre la avenida donde en hierro forjado se leen las letras entrelazadas "SA".
Bautizado como Pasaje Europa pero sólo en homenaje al verdadero que se encontraba lindero cruzando hasta la calle Gral.Hornos y que probablemente haya sido algún sendero que la familia Cambaceres utilizaba para unir ambas vías.
El pasaje original fue barrido al construírse parte de la conocida fábrica de galletitas, hoy reciclada para viviendas, y sus restos aún podían observarse hasta no hace muchos años sobre su calle contrafrente.
Hoy ya no existe.

Fotos:Fabio Perlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada