.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autores: Alejandro Machado y Fabio Perlín

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado y Fabio Perlin
Contacto: alejmachado@gmail.com / archivoperlin@gmail.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

Arquitectos Albert Desiré Guilbert y Eugene Gantner / C.A.B.A / Cementerio de La Recoleta / Bóveda Lartigau /

EXTRAIDA DEL LIBRO "ARQUITECTURA Y DECORACION EN SUD-AMERICA"

Fotos: A. Machado

Bóveda de Juan Lartigau (1909)
Juan Alberto Lartigau tenía 20 años y era el joven secretario privado del jefe de policía Ramón L.Falcón, ambos murieron el 14 de Noviembre de 1909, luego de asistír al entierro del Comisario Antonio Ballvé, al producirse el atentado ejecutado por el anarquista Simón Radowitzky que arrojó una bomba al interior del coche en que viajaban en el cruce de la Avenida Callao y Quintana.

Una ennegrecida placa en esa esquina los recuerda.
Ese mismo año se les encarga a los arquitectos Guilbert y Gantner el diseño de la misma.
El grupo escultórico pertenece al escultor francés Emile Peynot y representa la fatalidad del acto anárquico que llevó a ambos a la muerte.
Es la más conmovedora de las esculturas. En ella podemos apreciar el cuerpo sin vida del joven, en brazos de su madre y la figura en la parte superior, simbolizando la fatalidad, con su puño cerrado en un gesto de rabia e impotencia por la pérdida de una vida tan jóven.
Las piernas de Lartigau están cubiertas por un manto y la hoja de palma que simboliza el martirio.
Falcon habria sido el responsable de la llamada masacre de la Plaza Lorea y de la balacera en el entierro de sus víctimas.
El bello mausoleo fue hecho por suscripción popular, es decir, el pueblo porteño aportó los fondo para su erección.


Relevamiento patrimonial de Fabio Perlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada