Fuente: artículo donde encontré le dato de la autoría.
El texto que sigue pertenece a este link:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/rio-negro/diversidad/Historia.htm
ASPECTO SOCIAL: VISITAS IMPORTANTES AL ESTABLECIMIENTO DE PEUSER, LA CASA
Alberto Peuser recibió a distintas personalidades tanto nacionales como extranjeras. Se pueden mencionar a los poetas Don Joaquín Castellanos y Rubén Darío, al escritor Ricardo Rojas, Pepe Guerrico, por entonces intendente de Buenos Aires, a Don Pedro Saez con su familia, director del Banco Popular Argentino de Bs. As., al Emir Arslam, primer cónsul gral. de Siria y posteriormente fundador y director de la revista “La Nota” y además propietario de una chacra en Allen; en el año 1923 a Lisandro de la Torre, al ing. Decio Severini, que realizó tareas en la construcción del dique contr. Cordero, a Eduardo Talero, etc.
Asimismo tenía asiduas visitas de la gente del lugar como los hermanos Plottier, Jorge y Juan Gonzalez Larrosa, Delfino y otros.
Alberto Peuser hizo construir una mansión que es una réplica del Petit Trianón de madame Pompadour (Francia) siendo la misma del estilo neoclásico. Los planos de la mansión fueron realizados por los ingenieros Giré y Molina Civit. Los constructores traídos desde Bs. As. Fueron Pedro Cabré y Jacinto del Bon, este último encargado de los aspectos secundarios tales como compuertas, casa de los peones, casa de entretenimientos, casa de baños, palomar y gallinero. Los materiales traídos desde Bahía Blanca, muchos de ellos importados, incluían un sistema de calefacción central constituyéndose en la primera colocada en el Alto Valle. La sala de entretenimientos estaba cubierto por un “cotage” empapelado con un motivo rayado en negro y violeta hasta la mitad de la pared y en la parte superior del mismo había un friso negro y blanco con personajes de la mitología griega. Era un departamento de un solo ambiente y un baño. La casa esta compuesta por tres baños, cuatro dormitorio, un dormitorio de servicio, una cocina, sala de espejos y en el lugar que hoy ocupa la escalera, según el testimonio oral de la señora Miranda Galardini de Elizondo, se hallaba un laboratorio privado instalado por Peuser para el revelado de fotografías.
Además de lo mencionado; la mansión contaba con una cancha de tenis y caballerizas. Por razones personales y económicas, Peuser decidió regresar definitivamente a Buenos Aires siendo vendidas sus tierras al señor Herzig la actual zona “La Falda”, al señor Silvio Medela, 15 has plantadas con viñas y al señor Huega otra parte de la tierra. La parte de la casa fue adquirida por Eduardo del Carril, quien posteriormente la vendió al señor Orue y este al señor Manriquez.
Si bien la familia Peuser no dejó rasgos significativos respecto a la acción colonizadora, su paso nos deja de un cuadro de temporadas veraniegas de vida fastuosa e insólita en los duros comienzos de la colonización valletana.
La Casa Peuser, fue adquirida por la Municipalidad de Cipolletti. Allí funcionó el Museo Provincial, bajo la dirección del señor Roberto Abel. En la actualidad y por encontrarse dentro del predio de la Facultad de Ciencias de la Educación, está ubicada la biblioteca de la misma.
Extraído de: los Peuser su establecimiento y accionar en el Alto Valle a principios del siglo xx. Autoras: Liliana Fedelli y María Pan
No hay comentarios:
Publicar un comentario