.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autores: Alejandro Machado y Fabio Perlín

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado y Fabio Perlin
Contacto: alejmachado@gmail.com / archivoperlin@gmail.com

viernes, 18 de mayo de 2012

Arquitecto Joseph Gire e Ingeniero Juan Molina Civit / Prov. de Río Negro / Cipolletti / Casa Peuser

Fuente: artículo donde encontré le dato de la autoría.

El texto que sigue pertenece a este link:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/rio-negro/diversidad/Historia.htm

ASPECTO SOCIAL: VISITAS IMPORTANTES AL ESTABLECIMIENTO DE PEUSER, LA CASA

Alberto Peuser recibió a distintas personalidades tanto nacionales como extranjeras. Se pueden mencionar a los poetas Don Joaquín Castellanos y Rubén Darío, al escritor Ricardo Rojas, Pepe Guerrico, por entonces intendente de Buenos Aires, a Don Pedro Saez con su familia, director del Banco Popular Argentino de Bs. As., al Emir Arslam, primer cónsul gral. de Siria y posteriormente fundador y director de la revista “La Nota” y además propietario de una chacra en Allen; en el año 1923 a Lisandro de la Torre, al ing. Decio Severini, que realizó tareas en la construcción del dique contr. Cordero, a Eduardo Talero, etc.

Asimismo tenía asiduas visitas de la gente del lugar como los hermanos Plottier, Jorge y Juan Gonzalez Larrosa, Delfino y otros.

Alberto Peuser hizo construir una mansión que es una réplica del Petit Trianón de madame Pompadour (Francia) siendo la misma del estilo neoclásico. Los planos de la mansión fueron realizados por los ingenieros Giré y Molina Civit. Los constructores traídos desde Bs. As. Fueron Pedro Cabré y Jacinto del Bon, este último encargado de los aspectos secundarios tales como compuertas, casa de los peones, casa de entretenimientos, casa de baños, palomar y gallinero. Los materiales traídos desde Bahía Blanca, muchos de ellos importados, incluían un sistema de calefacción central constituyéndose en la primera colocada en el Alto Valle. La sala de entretenimientos estaba cubierto por un “cotage” empapelado con un motivo rayado en negro y violeta hasta la mitad de la pared y en la parte superior del mismo había un friso negro y blanco con personajes de la mitología griega. Era un departamento de un solo ambiente y un baño. La casa esta compuesta por tres baños, cuatro dormitorio, un dormitorio de servicio, una cocina, sala de espejos y en el lugar que hoy ocupa la escalera, según el testimonio oral de la señora Miranda Galardini de Elizondo, se hallaba un laboratorio privado instalado por Peuser para el revelado de fotografías.

Además de lo mencionado; la mansión contaba con una cancha de tenis y caballerizas. Por razones personales y económicas, Peuser decidió regresar definitivamente a Buenos Aires siendo vendidas sus tierras al señor Herzig la actual zona “La Falda”, al señor Silvio Medela, 15 has plantadas con viñas y al señor Huega otra parte de la tierra. La parte de la casa fue adquirida por Eduardo del Carril, quien posteriormente la vendió al señor Orue y este al señor Manriquez.

Si bien la familia Peuser no dejó rasgos significativos respecto a la acción colonizadora, su paso nos deja de un cuadro de temporadas veraniegas de vida fastuosa e insólita en los duros comienzos de la colonización valletana.

La Casa Peuser, fue adquirida por la Municipalidad de Cipolletti. Allí funcionó el Museo Provincial, bajo la dirección del señor Roberto Abel. En la actualidad y por encontrarse dentro del predio de la Facultad de Ciencias de la Educación, está ubicada la biblioteca de la misma.

Extraído de: los Peuser su establecimiento y accionar en el Alto Valle a principios del siglo xx. Autoras: Liliana Fedelli y María Pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada