.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autor: Alejandro Machado

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado
Contacto para caminatas, datos y denuncias de demolición: alejmachado@gmail.com

lunes, 4 de junio de 2012

Arquitecto Eduardo Sauze / C.A.B.A. / Montevideo 1639 / Residencia Pando / Bosch / Sielecki

Mapa Interactivo de Buenos Aires

Fotos: A. Machado


Eduardo Sauze fue un arquitecto argentino, recibido en L´Ecole des Beaux Arts y socio de Auguste Huguier, por lo que lo sumo a este blog por haber hecho la gran Residencia Estrugamou, el máximo símbolo de la influencia francesa en la Arquitectura Argentina.

POSTEO CORREGIDO

Excelente post del Blog de Pablo Chiesa:

6 comentarios:

  1. El apellido Estrugamou está mal escrito.
    Esta es la forma correcta.
    La casa de Montevideo 1639, no fue construida por el Arq. Eduardo Sauze para Ernesto Bosch.
    Fue construda para Miguel Pando y Adela de Carabassa de Pando.
    El entonces embajador de los EEUU en Buenos Aires le dijo a Ernesto Bosch que su gobierno quería comprarle su casa para convertirla en la residencia de sus embajadores en Buenos Aires y le pidió que le pusiera precio.
    Ernesto Bosch, como para no desprenderse de su magnífica casa - diseño del Arq. René Sergent - le pidió al embajador un precio disparatado, de varias veces el valor real de mercado.
    Un día el embajador de los EEUU le comunicó a Bosch que tenía el precio conformado por su gobierno y a Ernesto Bosch no le quedó otra posibilidad que cumplir con su palabra de caballero y tuvo que venderle su casa al gobierno de los EEUU.
    Ernesto Bosch, ahora tenía otro problema: comprar una buena casa a la cual mudarse con su familia al entregar la suya de Avenida Alvear y Darregueyra, a partir de 1950 Avenida del Libertador.
    Entonces el doctor Bosch le compra la muy linda casa de Montevideo 1639, diseñada por el Arq. Eduardo Sauze, a Miguel Pando y Adela de Carabassa de Pando, que la habían hecho construir.
    Hoy en día esa muy linda casa es de la familia Sielecki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pedro Baliña, gracias por las correcciones, el resto de los 820 posteos que le parecieron? Saber tanto para señalar los errores de una manera tan poco empática... me quedo con mi apresurada y no rechequeada manera de difundir. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Me pregunto por qué hay quienes se molestan cuando son corregidos, olvidando que el saber de los demás está en la base de la posibilidad de aprender cosas nuevas e incrementar los conocimientos.

      Eliminar
  2. Porque hay miles de horas dedicadas en forma gratuita para difundir el patrimonio, sin apoyo oficial de ningún tipo, porque son más de 1000 entradas, porque se compran libros, se pagan fotos, a veces te para la policia en la calle, o te carajea un vecino, entonces cuando uno se equivoca, espera que la corrección, sea por privado o con más onda. Yo no olvido el saber de lo demás enriquece, pero a veces jode la falta de reconocimiento. Claro que nadie me puso una pistola en la cabeza para hacerlo. Pero bueno, una palabra de aliento no vendría mal, y no solo comentar para señalar el error como si el lector hubiese pagado por un servicio y se siente estafado. Espero que ésto conteste tu pregunta.

    ResponderEliminar
  3. muy agradecida por su trabajo Sr. Machado, me deleito con su blog, y la ciudad!, me ha echo viajar mucho en mi ciudad, a travès de su trabajo de relevamiento històrico, Gracias!

    ResponderEliminar