.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autor: Alejandro Machado

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado
Contacto para caminatas, datos y denuncias de demolición: alejmachado@gmail.com

domingo, 23 de diciembre de 2012

Arquitecto René Sergent / C.A.B.A / Avenida Alvear 1399 / Residencia para Maria Unzué de Alvear / DEMOLIDA


Esta residencia que el arquitecto francés, René Sergent, proyectó para Maria Unzué de Alvear, es en realidad una ampliación con una reformulación de fachada y nuevas construcciones anexas.
El origen debemos buscarlo en la obra del ingeniero arquitecto Juan Antonio Buschiazzo que primitivamente la proyectó para las familias Unzué Alzaga Alvear.
Tres hermanas: Maria de los Remedios, Concepción Natalia y Angela Unzué, casadas respectivamente con Angel de Alvear, Carlos Casares y Félix de Alzaga.
Esta residencia de la Avenida Alvear que fue edificada para albergar a las tres familias, iría sufriendo modificaciones y mutilaciones a lo largo de toda su vida útil hasta su total desaparición.No analizaremos la historia de la casa en este momento, sólo diremos que ese proceso comenzó cuando Maria de los Remedios Unzué (1861-1950), viuda de Angel Torcuato de Alvear (1858-1905), decide la ampliación de su casa.
Alrededor de 1912 adquiere la casa particular que hace esquina con la calle Libertad y solicita a René Sergent las modificaciones necesarias.
La vinculación con el arquitecto francés se había dado como consecuencia de la relación que mantuvieron tres primos de su marido, que lo habían visitado en su estudio parisino para solicitarle los proyectos para sus respectivas residencias.Así fue como Josefina de Alvear y Matías Errazuriz, Elisa de Alvear y Ernesto Bosch y Carlos Maria de Alvear y Mercedes Elortondo vieron materializadas las suyas que ahora conocemos como Palacio Errázuriz, hoy museo de Arte Decorativo, Palacio Bosch, hoy Embajada de los Estados Unidos y el Palacio Sans Souci en San Fernando, en ese orden.
Obviamente estas magníficas residencias tardaron mucho más tiempo en terminarse, sobre todo por que los materiales eran europeos y la Primera Guerra Mundial retrasaría las obras.
Perto lo cierto es que Sergent proyectó a partir de una obra construída la ampliación que abarcó la parte este de la antigua residencia diseñada por Buschiazzo y la casa esquinera que fue demolida.
El estilo adoptado fue Luis XVI, utilizado en todas las obras que realizó para las residencias que proyectó en Argentina.
Siguiendo el lineamiento de su par vecino pero dándole otra lectura a su fachada, impuso una obra nueva, sobre todo en su ochava donde se encontraban las dos entradas para coches en ambas calles y la bajada sobre Libertad donde también proyectó una obra menor para vivienda de los empleados.


Parte de la casa de Maria Unzué en la obra de Buschiazzo y casa esquinera a demolerse para la ampliación



Su equipo de trabajo siempre fue el mismo, H.Nelson, Georges Hoentschel y André Carlhian en la decoración, más el paisajista Achille Duchene, que probablemente diera unos retoques al extenso parque privado que comunicaban las tres residencias, y estaba delimitado por la Avenida Alvear, donde se ubicaban las edificaciones en cuestión, las bajadas de Libertad y Cerrito y Posadas en el bajo.
Lo más seguro es que también hayan participado artesanos europeos para la realización de los estucos, como lo habian hecho en los palacios antes mencionados.
Pos la cercanía de fechas en que se construyeron las mansiones para los Alvear en Buenos Aires y San Fernando, podríamos decir que la dirección de las obras le fue confiada al estudio de los arquitectos locales Eduardo Maria Lanús y Pablo Hary, quienes habían sido los encargados de la edificación de dichas residencias.
La casa se caracterizó siempre por las fastuosas fiestas y tertulias que organizaba Maria Unzué y sobre todo era utilizada para las reuniones que la Sociedad de Beneficencia realizaba debido a que la señora de Alvear la presidió en distintos períodos.
Fue demolida en los primeros años de la década de 1960.

Ver historia del Palacio Unzué Alzaga Alvear en:
http://arquitecto-buschiazzo.blogspot.com.ar/2012/05/caba-avalvear-al-1300-residencia-unzue.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario