Esta residencia que el arquitecto francés, René Sergent, proyectó para Maria Unzué de Alvear, es en realidad una ampliación con una reformulación de fachada y nuevas construcciones anexas.
El origen debemos buscarlo en la obra del ingeniero arquitecto Juan Antonio Buschiazzo que primitivamente la proyectó para las familias Unzué Alzaga Alvear.
Tres hermanas: Maria de los Remedios, Concepción Natalia y Angela Unzué, casadas respectivamente con Angel de Alvear, Carlos Casares y Félix de Alzaga.
Esta residencia de la Avenida Alvear que fue edificada para albergar a las tres familias, iría sufriendo modificaciones y mutilaciones a lo largo de toda su vida útil hasta su total desaparición.No analizaremos la historia de la casa en este momento, sólo diremos que ese proceso comenzó cuando Maria de los Remedios Unzué (1861-1950), viuda de Angel Torcuato de Alvear (1858-1905), decide la ampliación de su casa.
Alrededor de 1912 adquiere la casa particular que hace esquina con la calle Libertad y solicita a René Sergent las modificaciones necesarias.
La vinculación con el arquitecto francés se había dado como consecuencia de la relación que mantuvieron tres primos de su marido, que lo habían visitado en su estudio parisino para solicitarle los proyectos para sus respectivas residencias.Así fue como Josefina de Alvear y Matías Errazuriz, Elisa de Alvear y Ernesto Bosch y Carlos Maria de Alvear y Mercedes Elortondo vieron materializadas las suyas que ahora conocemos como Palacio Errázuriz, hoy museo de Arte Decorativo, Palacio Bosch, hoy Embajada de los Estados Unidos y el Palacio Sans Souci en San Fernando, en ese orden.
Obviamente estas magníficas residencias tardaron mucho más tiempo en terminarse, sobre todo por que los materiales eran europeos y la Primera Guerra Mundial retrasaría las obras.
Perto lo cierto es que Sergent proyectó a partir de una obra construída la ampliación que abarcó la parte este de la antigua residencia diseñada por Buschiazzo y la casa esquinera que fue demolida.
El estilo adoptado fue Luis XVI, utilizado en todas las obras que realizó para las residencias que proyectó en Argentina.
Siguiendo el lineamiento de su par vecino pero dándole otra lectura a su fachada, impuso una obra nueva, sobre todo en su ochava donde se encontraban las dos entradas para coches en ambas calles y la bajada sobre Libertad donde también proyectó una obra menor para vivienda de los empleados.
Parte de la casa de Maria Unzué en la obra de Buschiazzo y casa esquinera a demolerse para la ampliación
Lo más seguro es que también hayan participado artesanos europeos para la realización de los estucos, como lo habian hecho en los palacios antes mencionados.
Pos la cercanía de fechas en que se construyeron las mansiones para los Alvear en Buenos Aires y San Fernando, podríamos decir que la dirección de las obras le fue confiada al estudio de los arquitectos locales Eduardo Maria Lanús y Pablo Hary, quienes habían sido los encargados de la edificación de dichas residencias.
La casa se caracterizó siempre por las fastuosas fiestas y tertulias que organizaba Maria Unzué y sobre todo era utilizada para las reuniones que la Sociedad de Beneficencia realizaba debido a que la señora de Alvear la presidió en distintos períodos.
Fue demolida en los primeros años de la década de 1960.
Ver historia del Palacio Unzué Alzaga Alvear en:
http://arquitecto-buschiazzo.blogspot.com.ar/2012/05/caba-avalvear-al-1300-residencia-unzue.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario