El arquitecto suizo Jacques Dunant completó sus estudios en la "Ecole das Beaux Arts" en 1884 e inmediatamente comenzó su carrera profesional en París, donde proyectó algunos edificios de renta y obras menores.
En 1889 Francia preparaba los festejos del Centenario de la Toma de la Bastilla haciéndolo efectivo atraves de su cuarta Exposición Universal e inaugurando simultaneamente su mayor monumento simbólico, la Torre Eiffel, diseñado y construído por el ingeniero Gustav Eiffel.
Las exposiciones universales siempre jugaron un importante papel a la hora de definir el desarrollo económico de un país, estimulando su producción y competencia.
Esto está sumamente ligado a la Revoluciòn Industrial cuya primera exhibición tuvo lugar en Londres en 1757, que fomentó la organizacin de los mercados mundiales através de la creación de ciudades modernas y su posterior desarrollo.
Jacques Dunant gana el concurso para el trazado general de la exposición realizado en un vasto terreno conocido como "Campo de Marte", utilizado antiguamente por Napoleón como lugar de maniobras.
Dunant se adjudica ser el ganador de este concurso "sólo o en colaboración" en la ficha de socio que presentaría posteriormente a la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires, donde figuran sus obras realizadas escritas de su puño y letra.(1)
Lamentablemente no se han encontrado datos de colegas que pudieran haber trabajado con él.
La mayoría de los pabellones correspondían a la utilización del hierro y vidrio que le fuera sustraído por la arquitectura al modelo de las grandes obras de ingeniería, conformándose así una nueva arquitectura industrial que permitía armar o desarmar la obra para ser trasladada de un lugar a otro.
Ese mismo año de la exposición Dunant viaja a Buenos Aires desarrollando durante largos años numerosos proyectos en solitario o asociado a grandes profesionales como Charles Paquín y Gastón Mallet y participando también como jurado y asesor en innumerables concursos de arquitectura.
Por suerte quedan en pie bastantes obras de su producción que todavía podemos admirar.
Jacques Dunant partió de la Argentina a principios de la década del '20 para radicarse definitivamente en su país, allí falleció en 1939.
(1)Jacques Dunant
Ficha de inscripción a la Sociedad Central de Arquitectos
11 de Octubre de 1904
No hay comentarios:
Publicar un comentario