Fotos: Archivo CEDODAL
La inauguración de la Avenida de Mayo en 1894, todavía con solares no construídos, fue concebida originalmente como eje principal de unión entre la Casa de Gobierno y el Palacio del Congreso pronto a construírse.Para eso, el 20 de Febrero de 1895 el Senado de la Nación, promotor del certámen, llama a concurso de carácter internacional para la presentación de planos a partir del 15 de Abril y como límite para la entrega el 12 de Octubre de ese mismo año.
La Revista Técnica informa el programa que contemplaba los datos más significativos y obligatorios de las bases.
Los planos debían ser presentados a escala de un centímetro por metro, y la documentación y presupuestos en cuadernos de tapa dura o cartón.Una Comisión de Edificación sería designada por el Poder Ejecutivo actuando como jurado y nombrando a los asesores técnicos.Si el autor del proyecto premiado no fuese encargado para dirigir la obra, recibirá una gratificación además del premio.En caso contrario, la Comisión fijará los honorarios correspondientes.
Ésta será propietaria de los proyectos premiados y podrá tomar de ellos todos los elementos útiles que considere necesario para introducir en la obra a edificarse.
Durante 30 días los trabajos serán exhibidos en el Pabellón Argentino, fueron un total de de 29 proyectos, de los cuales 24 pertenecían a argentinos residentes, uno de Inglaterra, uno de Francia, dos de Italia y otro de Montevideo.(1)
El arquitecto Enrique Chanourdié, Director de la Revista Técnica, realiza un ácido comentario sobre los trabajos presentados rescatando, a su entender, los más calificados.
"Háse inaugurado el anunciado concurso de la presentación de proyectos para la construcción del Congreso, con un éxito inesperado.Puede decirse que éste es el primer concurso de esta naturaleza celebrado en el país, de verdadera trascendencia.Se han presentado a él 29 distintos proyectos, de los cuales unos quince tienen verdadero mérito; diez dejan bastante que desear y los restantes son meros adefesios que están ahí, en el Pabellón Argentino, desempeñando alguno el rol de un clown agregado por sorpresa en el elenco de una compania dramática.
Entre los primeros, pueden considerarse, a nuestro juicio, los proyectos de los señores: Emilio Mitre-Duparc; Seguí-Avenati; Meano; Maraini-Toledo; A.Frascara; M.A.Turner; U.Courtois-Moreau; Orlando Le Vacher (sic); Taglione Hnos; Rey-Tronchet; E.Vaeza Ocampo-Massue; Christophersen; Lefebre; E.Meyer; Sommaruga-Lavelli. (2)
"El proyecto a adoptarse debía ser aquel que prometiese resultar el primer monumento arquitectónico de la Capital Argentina y su principal ornamento.
Debíase tener presente, ante todo, la grandiosidad del edificio, su belleza arquitectónica, la majestad del monumento destinado a impresionar la imaginación del forastero, y del argentino y llamado a imprimír en su ánimo el concepto, la altísima idea de potencialidad, de la fortuna, de los altos destinos de la Patria". (3)
Proyecto conjunto del arquitecto francés Alfred Massue y el ingeniero uruguayo Eduardo Vaeza Ocampo.
Datos extraídos de:
Rolando Schere
Concursos 1825-2006
S.C.A 2008.
(1) Revista Técnica Nº1-1895-
(2) Revista Técnica Nº6-Septiembre 1895-
(3) Revista de Arquitectura Nº3 y 4-Junio de 1904
Ver más acerca del concurso en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario