.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autor: Alejandro Machado

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado
Contacto para caminatas, datos y denuncias de demolición: alejmachado@gmail.com

sábado, 3 de agosto de 2013

Arquitectos Eduardo Sauze y Horacio Randle / C.A.B.A./ La Confitería La París del Hipódromo de Palermo NO es autoría de Louis Faure Dujarrric. (1912)

Varias fuentes asignan la autoría de la mítica Confitería a Louis Faure Dujarric, sin embargo, la misma presenta 2 firmas visibles, a la derecha del edificio, antes de su entrada lateral está firmada por el Arquitecto Horacio Randle y en la parte posterior, hacia la pista por el Arquitecto Eduardo Sauze, y además tiene la fecha: 1912. No frecuente que las firmas estén tan lejanas entre si. Y en forma tan asimétrica. Lo importante, como siempre, es llegar a ver a las obras y relevarlas in situ, para ratificar o rectificar su autoría.




Palermo On Line
nota de La París




La firma de Sauze y la fecha, está sobre la moldura de la arcada, de cara a la pista.



Acá la de Randle



Además, el arquitecto Randle, emparentado con los Tornquist, es autor de la casa que se halla entre el Tattersal y la última dependencia del Hipódromo (a la izquierda de la Tribuna Principal, que sí esta visiblemente firmada por Dujarric, mirando a Libertador), esta casa hoy es una escuela de formación de la Lotería Nacional.





Horacio Randle figura en varias fuentes como Arquitecto del Jockey Club y es el proyectista de la Imprenta del Jockey.



También, como integrante del Ministerio de Obras Públicas, (M.O.P.) firma una pequeña construcción en el patio de la gran mansión proyectada por el francés Joseph Giré y el mendocino Molina Civit en la calle Suipacha 1032.

No hay comentarios:

Publicar un comentario