Gracias a la arquitecta Marta García Falcó Montagne, investigadoradel CEDODAL, ahora se que se llamaban Enrique Laspe y Fernando Sombrum.
y gracias a una carta de lectores de www.elcivismo.com ,llego al nombre de Trouvé Pedro.
125 años del inicio de la construcción de la Basílica de Nuestra Señora de Luján
El 6 de mayo de 1890, autorizado por el arzobispo de Buenos Aires, Mons. León Federico Aneiros, el sacerdote vicentino Jorge María Salvaire, entonces cura vicario de Luján, empezó la construcción del templo católico más popular de la República Argentina.
El primer arquitecto a cargo de la obra y autor de sus planos fue el francés Ulrico Courtois.
El 4 de diciembre de 1910, casi doce años después del fallecimiento del P. Salvaire, la iglesia fue inaugurada y bendecida.
En 1926 y 1927, respectivamente, se colocaron las cruces de las torres, cuyo revestimiento finalizó en 1930.
El 15 de noviembre de 1930 el papa Pío XI le otorgó el título de basílica menor.
La obra del templo finalizó en 1935 pero su flecha de cobre, que se yergue sobre el presbiterio, fue colocada dos años después.
Durante la construcción del magno templo, fueron curas rectores los vicentinos Salvaire (1890-1899), Antonio Brignardello (1899-1901), Vicente María Davani (1901-1922), José María Gimalac (1922-1927) y Felipe Prat (1927-1942).
Por su parte, Courtois, fallecido en 1914, se había asociado con su colega Fernando Moreau y a éstos, en los años veinte, los sucedieron, en la dirección técnica de la obra, Fernando Sombrum, Fleury Tronquoy y los arquitectos Pedro Trouvé y Enrique Laspé.
Jorge J. Cortabarría
.
Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.
Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.
Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.
Autor: Alejandro Machado
ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado
Contacto para caminatas, datos y denuncias de demolición: alejmachado@gmail.com
sábado, 10 de junio de 2017
Arquitectos Pierre Trouvé y Enrique Laspe / C.A.B.A. / Guido 1521 / Casa de Renta
No podía encontrar los nombres de éstos arquitectos, que participaron en la construcción de la Basílica de Luján, junto con Sombrum, otro arquitecto que no puedo hallar nombre de pila alguno, junto a Flamand y Fleury Tronquoy y Ernesto Moreau. Este edificio podría estar en cualquier barrio parisino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Trouvé y Laspé son una figurita difícil, ciertamente. He hallado un proyecto del estudio para la Medalla Milagrosa, pero tampoco registraron los nombres de pila allí!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarSerá el mismo Pedro Trouvé que vivió en su estancia de Entre Ríos y luego se fue a Punta del Este a ejercer cómo arquitecto? Si es así, se trataría de mi tío abuelo.
ResponderEliminar