.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autores: Alejandro Machado y Fabio Perlín

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado y Fabio Perlin
Contacto: alejmachado@gmail.com / archivoperlin@gmail.com

sábado, 2 de julio de 2016

Arquitectos Ceferino Corti y Émile Bonnet Coutaret / Prov. de Buenos Aires / Bahía Blanca / Palacio Municipal

Émile Bonnet Coutaret: nació el 10 de abril de 1863, estudió Arquitectura e Ingeniería en la Ecóle des Beaux Arts de Le Havre llegó becado en 1885 para trabajar en la expansión de la red ferroviaria en el Departamento de Ingenieros. Colaboró con el Ing. Pedro Benoit y el Arquitecto Ernesto Mayer en el diseño y construcción de la Catedral de La Plata. diseñó de la imagen de la Inmaculada Concepción que se levanta en los jardines de dicha Catedral como así también trabajo hasta su muerte en los detalles del coro y el púlpito de la misma. En 1905 crea con el pintor español Mariano Montesinos la Escuela de Dibujo en el Museo de Historia Natural, donde fue profesor de dibujo geométrico, lavado y sombreado y a partir de 1922 fue nombrado Director de dicha Academia por el periodo de 20 años. Además bosquejó los planos para la construcción de la Escuela de Dibujo de La Plata. Entres sus alumnos se destacan Emilio Pettoruti a quien le enseño perspectiva por un año como lo dice en su libro “Un Pintor ante un espejo”, de su autoría. También fue su alumno el pintor Adolfo Travascio entre otros. En 1915 fundó la Alianza Francesa de la Plata el 13 de septiembre de 1915. Murió a los 86 años el 24 de junio de 1949 Obras Pictóricas El Retrato del Doctor Santiago Roth e Iguanodon, dos óleos que están en custodia de la División Paleontología Vertebrados de dicho museo Coutaret es autor de los murales El Esmilodonte y La Vuelta de Torres, que presenta con una visión impresionista ese rincón del Delta del Paraná. Ambos cuadros, de factura impecable, están fechados en 1927, Museo de Ciencias Naturales de La Plata El Levantador de Pesas dibujo caricaturesco famoso por tener el lema del Club Gimnasia y Esgrima de la Plata "Mens sana in corpore sano" Ex libris de Enrique Herrero Ducloux de Joaquín V. González de 1912 Bajamar, acuarela sobre cartón mide 69 x 82 Museo Provincial de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires Barranca, Calle libertad, acuarela mide 27 x 20 cm Mendigo y Lustrabotas, aguada de tinta y acuarela, de 1897 firmada abajo a la derecha mide 47 x 36 cm De destacada actuación en la fundación de La Plata como arquitecto y pintor por sus calidades como artista, también es autor del diseño de varias bóvedas funerarias que están el cementerio de dicha ciudad Muchas de sus obras pictóricas se hallan en museos de arte de Argentina y en colecciones particulares. Autor del primer escudo del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata El primer escudo característico nació a principios del año 1900, de la iniciativa y creación del Coutaret. El emblema presentaba una dificultad de orden práctico que era poder llevar la misma, a insignias de reducidas dimensiones, y poder adaptarla para ser usada en la solapa.
Por la razón indicada, se solicitó al dibujante Raúl Felices, plasmar en un dibujo más simple la insignia del Club; así surgió el tercer emblema durante el año 1928 y que perdura hasta la actualidad, aunque ha sufrido algunas modificaciones temporales. También fue miembro de la Comisión Directiva del Club durante presidencia del Dr. Horacio J. Araúz en el periodo comprendido desde los años 1907 a 1909. Como escritor Es Autor de los libros Armonía de los colores de 1918 y Las Malvinas Restituidas Impreso por Talleres gráficos argentinos L.J. Rosso, de 1929. También escribió para la revista Ars del Círculo de Estudiantes de Artes Plásticas en 1909 El Pintor, Número Malharro, año III, N° 18, La Plata, octubre de 1911 Obras Arquitectónicas La Ex sede del Jockey Club Se adquiere el terreno sobre la calle 7 entre 48 y 49 el 19 de febrero de 1906 en una subasta pública al señor Serra, el proyecto para la ejecución del edificio es encargada al ingeniero y arquitecto Emilio Coutaret dando comienzo a las obras en 1910 de la que sería la sede del Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires. Catedral de Mar del Plata, proyecto en conjunto con Ing.Pedro Benoit

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada