.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autor: Alejandro Machado

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado
Contacto para caminatas, datos y denuncias de demolición: alejmachado@gmail.com

viernes, 7 de septiembre de 2018

Arquitecto (Juan) Augusto Plou / 03-09-2018 Presentación del libro de la Serie Blanca del CEDODAL

Con una concurrencia de más de sesenta personas, se presentó en el Espacio OEI de Paraguay 1514, un nuevo libro de la Serie Blanca del CEDODAL.

Ramón Gutiérrez, histórico factótum de Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, acompañó al Julio Cacciatore y a Elisa Radovanovic, (coordinadores editoriales de la investigación) en la presentación de la obra, un gran homenaje a Augusto Plou, con el apoyo de Ignacio Iriarte, perteneciente a la familia del arquitecto que aportó datos sobre su abuela, que junto a otros 2 huérfanos de la colectividad francesa tras la fatídica epidemia de fiebre amarilla, fueron adoptados por los Plou.

Oscar Andrés de Masi, Rosario García del Ferraggi, y las arquitectas Graciela María Viñuales y Marta García Falcó, colaboraron, entre otros, en los artículos del libro.
Este blog es mencionado en las fuentes del libro por unas direcciones que aportamos al Catálogo de obra, junto a Esteban Güerri, habitual colaborador.
 Arq. Julio Cacciatore




 Elisa Radovanovic, Ignacio Iriarte y Ramón Gutiérrez
 Arquitecto Alberto Petrina. - Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos.


3 comentarios:

  1. Estuve presente en la presentación del libro sobre Augusto Plou.
    Incluye un resumen de mi libro "La capilla de la estancia El Talar de General Pacheco". Una de las primeras obras del joven arquitecto. Además mi trabajo incluye datos genealógicos sobre la familia Plou.
    Me honra y agradezco su inclusión en este libro.
    Rosario G.de Ferraggi
    General Pacheco

    ResponderEliminar
  2. María Luisa R. Gamallo11 de septiembre de 2018, 22:16

    Del lado materno soy de Lobos y me interesó mucho el trabajo de investigación de Rosario García de Ferraggi quien, como siempre en todos sus artículos, investiga y documenta todo. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Mi nombre es Ignacio Suárez, de Lobos (Bs As). La Iglesia Ntra. Sra. del Carmen de esta ciudad, fue obra de Augusto Plou. Dejo mi mail, ya que estoy interesado en investigar sobre el arquitecto: ignaciosuarez75@gmail.com

    ResponderEliminar