.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autor: Alejandro Machado

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado
Contacto para caminatas, datos y denuncias de demolición: alejmachado@gmail.com

sábado, 12 de octubre de 2019

Arquitecto Etienne Guichet / Prov. de Buenos Aires / Parque Pereyra Iraola / Casco estancia Santa Rosa

GENTILEZA A.L. BRODARIC


VEAN EL EXCELENTE RELEVAMIENTO DE BA FILM, LA AGENCIA DE LOCACIONES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
https://bafilm.gba.gob.ar/locaciones/casco-santa-rosa/

TEXTO DEL PEDIDO A DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DE LA DECLARATORIA DEL PARQUE Y SUS INMUBLES COMO PATRIMONIO MULTIPLE.

PROYECTO DE DECLARACION
Expediente 5774-D-2015

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCLUIR AL PARQUE PEREYRA IRAOLA DENTRO DEL PATRIMONIO HISTORICO, ARQUITECTONICO, CULTURAL Y AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha:

Texto completo
Firmantes
Trámite
La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Que vería con agrado que la Provincia de Buenos Aires incluyera al Parque Pereyra Iraola en su patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y ambiental en los términos de la ley 10.419 de la pcia de Buenos Aires



FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Dentro del marco de la ley bonaerense 10.419 se vería con agrado de esta Cámara de Diputados de la Nación, su inclusión definitiva al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El Parque es una trama única de edificios históricos y paisajes diseñados que forman parte de la historia argentina en general, y de la Provincia de Buenos Aires en particular, de los últimos doscientos años.

Dentro de los límites del Parque Pereyra Iraola conviven los eucaliptos que trajo Domingo Faustino Sarmiento, los arcos y edificios que inauguró Evita en 1950, las primeras estancias del país, lagos y áreas naturales diseñados por renombrados paisajistas y arquitectos e Instituciones científicas, zonas productivas, escuelas, bibliotecas e iglesias que forman parte de nuestro acervo y que es imprescindible preservar y poner en valor.

Sus más de 10.000 hectáreas, declaradas por UNESCO en su programa Man And Biosphere , como RESERVA DE BIOSFERA a nivel mundial, conforman el parque urbano de mayor superficie del país. Su aire y agua nutren a millones de habitantes, a miles de especies y al acuífero bajo su superficie, de ahí la importancia de su preservación en pos de la salud de la población del gran La Plata y el conurbano bonaerense.

Los bienes que se encontrarían dentro de lo solicitado son los siguientes:

Denominación Original: Estancia "San Juan" (1850-1899) Estancia" Santa Rosa (principios SXX), Parque los derechos de la ancianidad (1950), Parque "Presidente Perón", Parque "Provincial Pereyra Iraola" (1955)

Denominación Actual: Parque Pereyra Iraola.

Ubicación: Desde cruce Alpargatas (Florencio Varela) hasta calle Nº 403 y desde el Río de La Plata hasta calle Nº 6000 (El Pato); Berazategui

Datos Catastrales: Circ VI, Sección F, Fracciones IIIb y IIIc; y la 330g,330h,m 331 a, 331 b, 331 c , 331 d, 332 a, 332 c, 332 d, 332 e, 332 f, 332 g, 332 h. 332 i, 332 j, 332 k, 332 n 332 p 332 r 332 s332 t 332 u 332 v 332 w 332 x 332 y 333 a.

Partido: Berazategui

Superficie: 10248 Hs

Proyecto: Arq. Prilidiano Pueyrredón y Leonardo Pereyra Iraola (diseño parque Estancia "San Juan"); Agrónomo Carlos Vereecke (ejecución parque Estancia "San Juan" entre 1860 y arq. Ernesto Bunge (Capilla original Estancia San Juan) Ings Cayetano Perrone y Romulo Ayerza (ejecución estancia Santa Rosa"), Arq. Esteban Guichet (casa Principal "Santa Rosa")

Fecha de construcción: 1850-1899 (Estancia San Juan); 1949 (construcción Castillo Adison, Molino Holandés y 6 arcos de acceso, y administrador y guardabosque y destacamento policía) 1904 (inicio parque Estancia "Santa Rosa"); 1918- 1937 (segunda ampliación casa principal, cabaña, capilla y dependencia Estancia "Santa Rosa"

Propietarios originales: Flia Pereyra Iraola

Propietarios actuales: Provincia de Buenos Aires- Ministerio de Asuntos Agrarios

Expropiación: año1949

Uso Actual: Parque, Escuela de Policía, oficinas administrativas de distintos organismos y otros

Protección legal: Ley Nº 11.544/1994 Declara Reserva Natural a las Reservas del Río de La Plata

Ley Nº 12.241/1998 Declara el casco de La estancia San Juan Patrimonio Cultural y Monumento Histórico Provincial

Ley Nº 13.092/2003 Conjunto Paisajístico Cultural y patrimonial a la Estancia Santa Rosa.

Reserva de la Biosfera 18/09/ 2007

La Reserva de Biosfera Pereyra Iraola se constituye en el mayor espacio verde (10.248 ha.) del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y Gran La Plata.

Treinta kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires y a veinte de la ciudad de La Plata, su territorio se extiende sobre la jurisdicción de cuatro municipios: Berazategui, La Plata, Florencio Varela y Ensenada.

La tierras que comprenden la Reserva se extienden desde el Río de La Plata hacía el este hasta la localidad de El Pato y la ruta 36 por el oeste y desde las localidades de Florencio Varela, Gutiérrez y Hudson por el Norte hasta las localidades de Villa Elisa y Arturo Seguí por el sur.

Visto a escala territorial puede hablarse de un gran "parque urbano" ya que se encuentra rodeado de un entorno totalmente urbanizado que representa el área urbana más extensa del país.

Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario