.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autor: Alejandro Machado

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado
Contacto para caminatas, datos y denuncias de demolición: alejmachado@gmail.com

jueves, 21 de noviembre de 2019

Arquitecto Vicente Colmegna: el socio argentino de los galos (Louis) Emile Hugé y Robert Charles Tiphaine

Según consta en su ficha de inscripción de la SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS, Vicente Colmegna, nació en la Ciudad de Buenos Aires, el 31/03/1877, recibió su título de competencia en la Facultad de Ciencias Exactas y fue uno de primeros arquitectos argentinos egresados como tales, con la carrera escindida de Ingeniera, ejerciendo desde 1905.
Radicó su estudio en Avenida de Mayo 781.
Ese codiciado título, lo habilitaba a firmar planos, cuando -para protejer el "trabajo argentino" de los egresados nativos- no se permitió más la entrada de arquitectos extranjeros a la SCA ni a los organismos nacionales..
Por eso fue socio de los franceses Hugé y Tiphaine, que nunca homologaron su título aquí.
Asi  su firma está en algunas de las fachadas más grandiosas de la ciudad, la otrora Casa Moussion (con Hugé) o el edificio academicista que supo alojar a la confitería El Águila en Av. Santa Fe y Av. Callao (con Tiphaine) y, curiosamente, al estudio de un modernista total como el arquitecto Clorindo Testa.
Colmegna tambíén firmo con Hugé en una trilogía de edificios en Tucumán, que están en este blog

Al final de su vida participó de la 2da y la 3ra Exposición de Artes Plásticas de Arquitectos, organizada por la SCA (1939-40).
Falleció en 1941.

Solo 6 obras y dos concursos fueron mencionadas al momento de llenar su ficha (Marzo de 1910), el resto de su obra fue encontrada, fotografiada y catalogada, caminando la ciudad por Fabio Perlin, Gastón Hamra y quien ésto escribe.
CATALOGO DE OBRAS DE VICENTE COLMEGNA SOLISTA:

3er Premio Concurso Edificio Universidad de Buenos Aires y Colegio Nacional
3er Premio Concurso Edificio de Renta de La Continental Cia de Seguros, Av. Pueyrredón y Av. Corrientes.

Av. Entre Ríos 1368 
(DEMOLIDA)

Pozos (Combate de) 469 
(DEMOLIDA)

Europa (Carlos Calvo) y Sarandí



                                                                        
                                       Av. San Juan 1315


Pozos (Combate de) y Av. San Juan 
Av. Hipólito Yrigoyen 4177 

Dato Localización: Gastón Hamra. A principios del año 2019 Hamra ubica esta antigua residencia -hoy con otros usos- que está firmada por Colmegna, no figura en ningún listado conocido, se trata de un profesional cuyos trabajos fueron catalogados y compendiados por Alejandro Machado e investigadores colaboradores especialmente para este Blog. La firma está parcialmente tapada por una rejilla. Foto "Mapa Interactivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", imagen del año 1997, como puede verse este inmueble ha llegado hasta nuestros días sin modificaciones:
Álbum de Gastón Hamra:
(SIN DATOS)

Isabel La Católica y Av. Martín García
(SIN DATOS)

Obras encontradas en relevamiento patrimonial callejero y bibliografía específica:

                                                                   EE.UU. 1501
                                
      Av. Roque Sáenz Peña y Maipú - Pasaje La Franco Argentina

                                             Combate de los Pozos 485 / Constructor: R. Graciotti

                                                       Av. Santa Fe 3567 

Perón 421 - Banco Galicia (quiza su mejor obra)
(DEMOLIDO) 




Araóz 2559
Mapa interactivo de Buenos Aires
(1996)


Billinghurts 1771


      Av. Caseros 506 - Bolívar 161
 Gentileza Néstor Saavedra
   Archivo La Razón

Fotos: Gastón Hamra

 
                                      Link al albún con más imagenes de esta residencia

Av. Cordoba 1335
Constructor: José Pizone
Google Street View

Revista Arquitectura- 1941
2 de sus grabados y la despedida de la SCA por su fallecimiento.


Colmegna falleció el 31/05/1941 a los 64 años y sus restos descansan en la bóveda familiar del Cementerio de la Chacarita. Desconozco si la bóveda es de su autoría.
Localización y fotos: A. Machado





Investigacion: Alejandro Machado
  
Fuentes:

Fotos propias
Gastón Hamra
 Néstor Saavedra
 Google Street View
 Revelvamiento Patrimonial Fabio Perlin
 Catrelsa (Catastros y Relevamientos S.A.)

Centro de Documentación - Biblioteca.''Prof.Arq. Manuel Ignacio Net'' Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU)

Biblioteca Alejandro Christophersen de la Sociedad Central de Arquitectos.

Arquitecto Vicente Colmegna. Revista de Arquitectura. julio de 1941, Num. 247, pag. 299.

Colmegna, Vicente. Nuevo Edificio del Banco de Galicia y Buenos Aires. Revista de Arquitectura. enero de 1926, Num. 61, pag. 3/23.

Biografías. Liernur-Aliata - Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Clarín arquitectura, 2004, Num. C-D, pag. 70/184.

Colmegna, Vicente. Ficha de inscripción de socios de la Sociedad Central de Arquitectos. Fichas de inscripción de los primeros asociados. 1904/1920, 81.

Colmegna, Vicente. Banco de Galicia y Bs.As., Cangallo 1435. Anuario de Arquitectura e Ingeniería de la República Argentina. 1923, 171/172.

No hay comentarios:

Publicar un comentario