.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autor: Alejandro Machado

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado
Contacto para caminatas, datos y denuncias de demolición: alejmachado@gmail.com

sábado, 16 de mayo de 2020

Arquitecto Martín Noel e Ingeniero Manuel Escasany / C.A.B.A. / Predio Sociedad Rural / Exposicíón Industrial Argentina 1933 / Reproducción de la Buenos Aires de 1830

Después que la llamada Generación del 80, haya realizado un "parricidio arquitectónico" de los vestigios del "viejo orden colonial" de la Madre Patria, y  transformó a Buenos Aires de una aldea en una Metrópolis de aires anglo-franco-ítalo-germanos,  hubo hacia 1930, una revalorización de esa arquitectura demolida, un movimiento encabezado por arquitectos argentinos como Martín Noel, Angel Francico Guido, José Serra Lima, Antonio Bilbao La Vieja, Luis Dates, Héctor Morelli y extranjeros como Angel Pascual, George Camus y Johannes Kronfuss. 

Qué no solo volvieron crearon el estilo Neo-colonial, sino que además, en el caso de Kronfuss, (si, un húngaro) restaurando el Colonial "real", que sobrevivía allende Córdoba, hasta Salta, y documentándolo como nadie. 

El Neo-colonial se hizo fuerte en estancias (irónicamente pagado por la generación siguiente a los terratenientes de los albores del Siglo XXque llenaron de palacios centro europeos la llanura pampeana), estaciones de trenes, en las delegaciones municipales que sembró Francisco Salamone en la Provincia de Buenos Aires.

Volvieron las tejas (ya no "musleras"), los aljibes, los alfeízares, las galerías y miradores, las rejas embutidas y las paredes blanqueadas. La novedad de lo viejo. Pero sin adobe.  
Uriboros arquítectónicos.  

Por eso no sorprendió que en 1933-4 se haya  encargado a Noel y Escasany esta exposición efímera, esta recreación de la Buenos Aires de 1830, que había sido ninguneada por décadas.
Es éste un impactante documento de la revista CACYA.
La intención fue mostrar, con los últimos avances industriales, el contraste de esa Buenos Aires, aldeana, pueblerina, periférica hasta la desesperación. 

Si bien Martín Noel, nació en Argentina y produjo obras de corte neocolonial, fue sumado a éste catálogo por ser graduado en la École Speciale de Architecture de París en 1909 y perfeccionarse posteriormente en ateliers de profesores en la École de Beaux Arts de la capital francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario