.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autor: Alejandro Machado

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado
Contacto para caminatas, datos y denuncias de demolición: alejmachado@gmail.com

lunes, 25 de enero de 2021

Ingenieros Luis A. Huergo (h) y Carlos E. Paquet / C.A.B.A. / Avenida Montes de Oca 110 / Residencia Original de Eustoquio Díaz Vélez (h)

Aporte de Susy Harrington / Fotos Antiguas de Buenos Aires (Facebook)

Personaje poco conocido, es un ingeniero argentino egresado en nuestro país y también formado en l´Ecole Polithecnique de París, recreada por Napoleón de 1794.

Según el anuario Kraft, su estudio estaba en Chile 549 y era catedrático titular de la Universidad de Buenos Aires

Sus datos son sumados por la investigación de Gastón Hamra, habitual colaborador de la red de blog.

La Revista la Propiedad  registra la casa original, obra de Paquet, residencia particular del estanciero Eustoquio Díaz Vélez Guerrero (1819-1909) y sus hijos, hasta 1930, y centro de salud, desde esa fecha hasta la actualidad. 

https://www.wikiwand.com/es/Eustoquio_D%C3%ADaz_V%C3%A9lez_(hijo)

Desde 1965 funciona la Fundación Vitra, institución dedicada a la atención y educación de personas con discapacidad.

La misma fue remodelada y ampliada por el Arquitecto Eugenio Díaz Vélez Uthurriague, hijo Eustoquio II, en la foto se claramente como fue triplicada en volumen hacia atrás, hacia la derecha y con una mansarda y cupulín.


Eustoquio II y sus hijos Carlos y Eugenio  fueron grandes comitente de hitos arquitectonicos, como el Hotel Centenario de Avenida de Mayo, obra a dos calles firmada por los Ings Arqs Prins y Ranzenhofer...
foto: @ivanbuenosaires



La mansión de Paraguay 1537, obra del Ing Carlos Agote, para Carlos Diaz Vélez Uthurriague

y el Palacio San Francisco, popularmente conocido como Egaña en la Provincia de Buenos Aires, obra de Eugenio.
 


Ante insistentes leyendas que nada tienen que ver con la realidad sobre la casa que original este post, reproduzco la carta del Presidente de la Comisión Permanente de Homenaje al General Eustoquio Díaz Vélez, Marcelo Gustavo Carattini.

Me dirijo a Vd., en mi carácter de Presidente de la Comisión Permanente de Homenaje al General Eustoquio Díaz Vélez, en relación al Palacio Díaz Vélez..



Al respecto han aparecido en Internet páginas que incurren en una gran cantidad de inexactitudes -que se bien pueden ser propias de una leyenda- no se condicen absolutamente con la realidad o la verdad.
Efectivamente la mansión situada en la actual Avenida Montes de Oca 110, de la Ciudad de Buenos Aires, fue la vivienda de don Eustoquio Díaz Vélez hijo (h). El propio Eustoquio (h) y su mujer doña Josefa Cano Díaz Vélez de Díaz Vélez (quien era sobrina de don Eustoquio (h) por ser hija de una hermana de éste, doña Carmen Díaz Vélez de Cano) falleció en el año 1910, precisamente en la fecha del Centenario, y muy poco tiempo después, su viuda, que no pudo soportar su fallecimiento.
Es verdad que don Eustoquio (h) era millonario; efectivamente fue uno de los más importantes terratenientes y uno de los más grandes estancieros de la Provincia de Buenos Aires de fines de siglo XIX y dos veces Presidente del Club del Progreso.
Asimismo el Palacio Díaz Vélez fue una de las principales quintas de la Calle Larga de Barracas que con el tiempo fue reformado por la familia y convertido en un espléndido edificio de líneas francesas rodeado por un hermoso parque.
Pero aparte de estos datos que son correctos no existe la leyenda de los leones que devoraron al yerno del propietario ya que don Eustoquio (h) tuvo solamente dos hijos varones llamados Carlos Segundo y Eugenio Cristóbal. No tuvo, por lo tanto, ninguna hija mujer, ni ésta ningún novio, ni hubo ningún novio comido por león alguno ni ninguna hija suicidada.
Carlos Díaz Vélez, quien era ingeniero, contrajo matrimonio con doña Mathilde Álvarez de Toledo mientras que su hermano Eugenio, quien era arquitecto, con doña María Escalada.
Ambos matrimonios tuvieron dos hijas cada uno: Carlos, a Carmen (su nombre completo era María del Carmen Felicitas, llamada coloquialmente “Tita”) y Mathilde (su nombre completo era María Mathilde, llamada coloquialmente “Patina”). Por su parte Eugenio tuvo dos mujeres también: María Eugenia y Josefina. Las cuatro primas nacidas en la última década del siglo XIX.
La familia de Eugenio continuó viviendo en el Palacio Díaz Vélez mucho después del fallecimiento de Eustoquio (h) y su esposa. Carlos y su famlia se trasladó a un bello petit hotel de la calle Paraguay 1535, aún existente.
Recién con el fallecimiento de don Eugenio, su viuda María Escalada, vende el Palacio y su gran parque al Estado en la década de 1930, el que pasó a integrar la Casa Cuna, luego cedido a la Fundación Vitra, para la rehabilitación de pacientes con problemas respiratorios. Sus dos hijas vivieron en dos magníficos edificios adyacentes a la plaza Grand Bourg: uno, en el más puro modernismo de su época, que es hoy sede del Fondo Nacional de las Artes (que fuera la vivienda de doña Victoria Ocampo, íntima amiga de Mathilde Díaz Vélez) y el otro, construido en los años 1950, que es una gran casa de tres pisos en la Avenida Figueroa Alcorta denominada hoy la Casa del Lapacho, llamada así por tener un magnífico ejemplar de lapacho colorado, hecho plantar especialmente por la familia Díaz Vélez, que sí se destaca por haber incluido en sus viviendas importantes especies vegetales.
De manera tal que, mal que le pese a unos cuantos y en contra de un relato inventado, no existen sollozos ni llantos de ninguna hija de Eustoquio (h) porque el millonario no tuvo ninguna hija mujer.
Espero que tenga la amabilidad de publicar esta aclaración a fin de traer luz a una historia que no es tal y dar precisión al visitante. Finalmente es necesario que breguemos para que el Palacio Díaz Vélez sea devuelto y se le de una adecuada conservación y destino a esta magnífica residencia del barrio de Barracas, tal vez la última de su tipo, la que –junto a su centenario parque- debería ser declarada monumento histórico nacional por su características patrimoniales y estéticas únicas que posee una belleza singular que amerita ser adecuadamente conservada para las generaciones futuras.
Cordialmente.
Marcelo Gustavo Carattini

No hay comentarios:

Publicar un comentario