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Es extraño tener una misma obra en 2 países, pero esa es la característica de las 2 únicas obras de Albert Ballu en Argentina, (la otra es el Invernadero del Botánico) eran estructuras metálicas desarmables que estuvieron en la Exposición Universal de París en 1889 y luego llegaron a la Argentina. Siendo justamente desarmables, es un de los mayores crímenes al patrimonio que se haya perdido y no haber sido reubicado en Palermo o en la capital de alguna provincia.
Lo demolieron en 1934.
esto decian en la
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Guide
Bleu du Figaro et du Petit Journal 1889
Argentina
Argentina en la exposición de París 1889
Arquitecto
(s): A. Ballu
En los últimos años, la República Argentina está de moda.
Hablamos solo de Buenos Aires, de la prosperidad de Buenos Aires, de la
emigración en Buenos Aires. En toda Europa, los gobiernos se han visto
obligados a tratar seriamente esta emigración universal, que cada vez es más
aterradora. Buenos Aires, es decir, la gran República Argentina, es la tierra
del oro, de los negocios rápidos, de la fortuna rápidamente conquistada. Sin
duda es para demostrar que esta reputación es legítima, que el país argentino se
elevó al pie de la Torre Eiffel, no lejos de Brasil y México, un magnífico
pabellón. Ves desde lejos un gran sol que corona el edificio. Es la. En un país
verdaderamente republicano, la República Argentina compite oficialmente. Ha
estado gastando mejor que otras naciones americanas. Su pabellón le costó un
millón doscientos mil francos, y el lujo exhibido atraerá a franceses y
extranjeros en multitudes. Entre todos los pabellones americanos, el de la
República Argentina es, con el de México, el más importante. Para demostrar su
amistad con Francia, este país rico no solo construyó un suntuoso edificio,
sino que su Comité pidió a nuestros mejores artistas que pintaran las cúpulas,
los paneles y las galerías. pintores y escultores franceses de renombre, por lo
tanto contribuyeron a la ornamentación: Gervex, Besnard, T. Robert-Fleury,
Cormon, San Pedro, Merson, Barrias Favre, Duffer, Chancel, París, Montenard,
Duez, Toche, Jules Joseph Lefebvre , Leroux, Roll, Tureau, Hugues, Pépin, Ch.
Gauthier, Dupuis y un centenar de otros están en todas partes en esta
instalación. Faience es Parvillea, terracota de Loebnitz, arenisca de Muller,
mosaicos de Facchina. Tú lo ves; estamos lidiando con un país republicano que
hace cosas principescas.
Es el Sr. A. Ballu, el arquitecto cuyo nombre prescinde
de todos los elogios, quien hizo el Pabellón Argentino.
En lugar de reproducir monumentos como lo hizo en la
sección de Argelia, y en ausencia de una arquitectura característica de estilo
mexicano, el Sr. Ballu se embarcó audazmente en todas las innovaciones que su
imaginación sugerida para él. Ha tenido tanto éxito, que afirma haber sido
plagiado en otras instalaciones que no están muy lejos de éste, y lo hizo tomar
nota de la doble plagio por el presidente de la Comisión de protección de las
obras artísticas del arte .
El pabellón argentino ocupa un área de 1.600 metros
cuadrados en la planta baja y 1.400 en el primer piso. Todo de hierro y hierro
fundido, está construido para que pueda ser desmontado y reconstruido en Buenos
Aires.
Una gran escalera de hierro y madera llena el eje de la
entrada. Alrededor del monumento, porque es un monumento real, hay una gran
galería en el primer piso. Una gran cúpula, flanqueada por cuatro más pequeñas,
corona el edificio. Todos los cabujones exteriores de vidrio están iluminados
con luz eléctrica. Más de novecientos puntos luminosos le darán a este palacio,
todas las noches, un aspecto de hada.
El señor Ballu quería recordar en todas partes la riqueza
de la República Argentina. Éstas son las piedras preciosas y simplemente
azulejos incrustados en terracota, vidrieras de un sistema absolutamente nuevo,
empleados mosaicos, esculturas decorativas que coronan las cuatro torres de los
ángulos, la entrada principal y la decoración de los colgantes de la gran
cúpula en el en el interior. Está allí, y en el interior también de las cuatro
pequeñas cúpulas que los grandes artistas franceses pusieron su firma.
Todo el pabellón está cubierto de loza, porcelana,
mosaicos vidriados, arenisca esmaltada, vidrio en aplicación, piedras de
primera elección. En una palabra, lujo en todas partes. El buen gusto del
arquitecto ha extendido delicadamente la riqueza de este país alojándose en un
pabellón absolutamente original.
La lista de productos y cosas para estudiar que la
República Argentina va a exponer sería muy larga. Decidido a ser notado, en el
buen sentido de la palabra, este país nos envía una multitud de expositores que
son capaces de hacer muchas cosas. La República Argentina produce algodón,
azúcar, té, mate, tabaco, cacao, café, etc. Sus árboles y sus plantas raras son
innumerables, uno encontrará en este pabellón todas las especies de plantas
dignas de observación.
La principal riqueza del país reside en sus inmensos
pastos, y su colosal exportación de ganado es famosa. Sus carnes, sus extractos
de carne, todo lo que es carne en Buenos Aires es absolutamente notable.
Una de las cosas más curiosas de la planta es la gran
máquina de refrigeración que mantiene la carne fresca indefinidamente sin
ninguna alteración. Los entendidos encontrarán, además, bellas muestras de
lana, cuero, algodón, guarnicionería y especialmente alimentos enlatados. Todo
esto explica la fiebre emigración a viajar a Buenos Aires, que se hizo con un
gran número de habitantes de la vieja Europa, que se convirtieron fiebre
monomanía en Francia, Italia, España. La exposición de la República Argentina
no es solo un gran monumento artístico, sino un amable resumen de las
maravillas de este país. Ciertamente, volverá muchas cabezas y aumentará el
número de emigrantes que antes de todas estas riquezas no dudarán en emprender
el largo viaje.
Y el conjunto que formaba con la Comision de Bellas Artes que estaba sobre la calle Maipú? Es para tirarse de una ventana o matar a alguien
ResponderEliminarUy y eso? yo creía que faltaba poner la Confitería que hizo Morra.
ResponderEliminarAdemás echale un ojo a este artículo en wikipedia, se ve una foto que saqué de una Caras y Caretas sobre unos pabellones temporales que hicieron en 1898
Eliminarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_Nacional_de_1898
Si! El mismo edificio que hizo Morra para confitería quedó abandonado unos años y lo compró el Estado para meter la Comisión de Bellas Artes.
ResponderEliminarDespués voló en el '34 con todos los demás edificios de esa manzana
alguien tiene los geometrales de este edificio los necesito para un tp para historia de la arquitectura 3. desde ya le agradeceria por q no encuentro mucha informacion
ResponderEliminarmi mail es seba.rausch@hotmail.com