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Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autor: Alejandro Machado

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado
Contacto para caminatas, datos y denuncias de demolición: alejmachado@gmail.com

jueves, 10 de mayo de 2012

Arquitecto Albert Ballu / C.A.B.A. / Plaza San Martín / Pabellón Argentino / ex Museo de Bellas Artes

FOTO EXTRAIDA DEL SIGUIENTE LINK:
Es extraño tener una misma obra en 2 países, pero esa es la característica de las 2 únicas obras de Albert Ballu en Argentina, (la otra es el Invernadero del Botánico) eran estructuras metálicas desarmables que estuvieron en la Exposición Universal de París en 1889 y luego llegaron a la Argentina. Siendo justamente desarmables, es un de los mayores crímenes al patrimonio que se haya perdido y no haber sido reubicado en Palermo o en la capital de alguna provincia.
Lo demolieron en 1934.

esto decian en la
Guide Bleu du Figaro et du Petit Journal 1889
Argentina

Argentina en la exposición de París 1889
Arquitecto (s): A. Ballu

En los últimos años, la República Argentina está de moda. Hablamos solo de Buenos Aires, de la prosperidad de Buenos Aires, de la emigración en Buenos Aires. En toda Europa, los gobiernos se han visto obligados a tratar seriamente esta emigración universal, que cada vez es más aterradora. Buenos Aires, es decir, la gran República Argentina, es la tierra del oro, de los negocios rápidos, de la fortuna rápidamente conquistada. Sin duda es para demostrar que esta reputación es legítima, que el país argentino se elevó al pie de la Torre Eiffel, no lejos de Brasil y México, un magnífico pabellón. Ves desde lejos un gran sol que corona el edificio. Es la. En un país verdaderamente republicano, la República Argentina compite oficialmente. Ha estado gastando mejor que otras naciones americanas. Su pabellón le costó un millón doscientos mil francos, y el lujo exhibido atraerá a franceses y extranjeros en multitudes. Entre todos los pabellones americanos, el de la República Argentina es, con el de México, el más importante. Para demostrar su amistad con Francia, este país rico no solo construyó un suntuoso edificio, sino que su Comité pidió a nuestros mejores artistas que pintaran las cúpulas, los paneles y las galerías. pintores y escultores franceses de renombre, por lo tanto contribuyeron a la ornamentación: Gervex, Besnard, T. Robert-Fleury, Cormon, San Pedro, Merson, Barrias Favre, Duffer, Chancel, París, Montenard, Duez, Toche, Jules Joseph Lefebvre , Leroux, Roll, Tureau, Hugues, Pépin, Ch. Gauthier, Dupuis y un centenar de otros están en todas partes en esta instalación. Faience es Parvillea, terracota de Loebnitz, arenisca de Muller, mosaicos de Facchina. Tú lo ves; estamos lidiando con un país republicano que hace cosas principescas.
Es el Sr. A. Ballu, el arquitecto cuyo nombre prescinde de todos los elogios, quien hizo el Pabellón Argentino.

En lugar de reproducir monumentos como lo hizo en la sección de Argelia, y en ausencia de una arquitectura característica de estilo mexicano, el Sr. Ballu se embarcó audazmente en todas las innovaciones que su imaginación sugerida para él. Ha tenido tanto éxito, que afirma haber sido plagiado en otras instalaciones que no están muy lejos de éste, y lo hizo tomar nota de la doble plagio por el presidente de la Comisión de protección de las obras artísticas del arte .

El pabellón argentino ocupa un área de 1.600 metros cuadrados en la planta baja y 1.400 en el primer piso. Todo de hierro y hierro fundido, está construido para que pueda ser desmontado y reconstruido en Buenos Aires.

Una gran escalera de hierro y madera llena el eje de la entrada. Alrededor del monumento, porque es un monumento real, hay una gran galería en el primer piso. Una gran cúpula, flanqueada por cuatro más pequeñas, corona el edificio. Todos los cabujones exteriores de vidrio están iluminados con luz eléctrica. Más de novecientos puntos luminosos le darán a este palacio, todas las noches, un aspecto de hada.

El señor Ballu quería recordar en todas partes la riqueza de la República Argentina. Éstas son las piedras preciosas y simplemente azulejos incrustados en terracota, vidrieras de un sistema absolutamente nuevo, empleados mosaicos, esculturas decorativas que coronan las cuatro torres de los ángulos, la entrada principal y la decoración de los colgantes de la gran cúpula en el en el interior. Está allí, y en el interior también de las cuatro pequeñas cúpulas que los grandes artistas franceses pusieron su firma.

Todo el pabellón está cubierto de loza, porcelana, mosaicos vidriados, arenisca esmaltada, vidrio en aplicación, piedras de primera elección. En una palabra, lujo en todas partes. El buen gusto del arquitecto ha extendido delicadamente la riqueza de este país alojándose en un pabellón absolutamente original.
La lista de productos y cosas para estudiar que la República Argentina va a exponer sería muy larga. Decidido a ser notado, en el buen sentido de la palabra, este país nos envía una multitud de expositores que son capaces de hacer muchas cosas. La República Argentina produce algodón, azúcar, té, mate, tabaco, cacao, café, etc. Sus árboles y sus plantas raras son innumerables, uno encontrará en este pabellón todas las especies de plantas dignas de observación.

La principal riqueza del país reside en sus inmensos pastos, y su colosal exportación de ganado es famosa. Sus carnes, sus extractos de carne, todo lo que es carne en Buenos Aires es absolutamente notable.


Una de las cosas más curiosas de la planta es la gran máquina de refrigeración que mantiene la carne fresca indefinidamente sin ninguna alteración. Los entendidos encontrarán, además, bellas muestras de lana, cuero, algodón, guarnicionería y especialmente alimentos enlatados. Todo esto explica la fiebre emigración a viajar a Buenos Aires, que se hizo con un gran número de habitantes de la vieja Europa, que se convirtieron fiebre monomanía en Francia, Italia, España. La exposición de la República Argentina no es solo un gran monumento artístico, sino un amable resumen de las maravillas de este país. Ciertamente, volverá muchas cabezas y aumentará el número de emigrantes que antes de todas estas riquezas no dudarán en emprender el largo viaje.

5 comentarios:

  1. Y el conjunto que formaba con la Comision de Bellas Artes que estaba sobre la calle Maipú? Es para tirarse de una ventana o matar a alguien

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  2. Uy y eso? yo creía que faltaba poner la Confitería que hizo Morra.

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    1. Además echale un ojo a este artículo en wikipedia, se ve una foto que saqué de una Caras y Caretas sobre unos pabellones temporales que hicieron en 1898

      http://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_Nacional_de_1898

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  3. Si! El mismo edificio que hizo Morra para confitería quedó abandonado unos años y lo compró el Estado para meter la Comisión de Bellas Artes.

    Después voló en el '34 con todos los demás edificios de esa manzana

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  4. alguien tiene los geometrales de este edificio los necesito para un tp para historia de la arquitectura 3. desde ya le agradeceria por q no encuentro mucha informacion

    mi mail es seba.rausch@hotmail.com

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