Foto:Cedodal
La Compania de Seguros de vida "La Positiva" fue fundada en 1897, dos años después llama a concurso de planos y proyectos para la construcción de un conjunto de viviendas económicas que estarían delimitadas por las calles Victoria (H.Yrigoyen), Caridad (Urquiza) y Alsina.
Se establece la condición de premiar a los dos proyectos más completos y económicos que el Directorio evaluará al mejor trabajo, quedando los planos premiados en poder de la Compania.
De igual modo el Directorio se reserva el derecho de rechazar los proyectos que no se ajusten a las bases establecidas, llamándose nuevamente a concurso.
El programa contempla el mayor número de propiedades que deberán ajustarse a las normas de higiene, aire y luz, no sobrepasando los 23 a 26 metros de fondo.
Se impone como condición que el proyecto se realice sin el empleo de pasajes.
Se presentaron a concurso entre otros profesionales, Alfredo Massué, Servatius y Welter y Edouard Le Monnier, cuyos trabajos serían exhibidos en el edificio del Diario La Prensa.
Sin embargo el proyecto nunca se materializó.
El Director de la Revista Técnica, el arquitecto Enrique Chanourdié, resalta los trabajos que a su juicio, de una u otra manera, reúnen algunos de las mejores condiciones impuestas en las bases del programa.
".....el proyecto de Massué atrae por la forma en que ha sido presentado, sobre todo por la perspectiva, que resulta a nuestro juicio lo mejor de él, pues no están seguramente a la altura de aquella ni el frente ni las plantas, las que nos parece dejar pocos espacios libres para la aireación, además de haberse echado mano a un pasage que estaba excluído de las bases del concurso (...)"El más original de los frentes es el de Servatius y Welter, tal vez demasiado original para el caso, pues, el edificio proyectado tiene un carácter de casa de baños, un poco demasiado caracteristico a nuestro juicio"(...)"El proyecto del arquitecto Le Monnier, cuyo frente nos parece el más apropiado para el objeto que se propone "La Positiva"...."
"En este frente, se nota mucha animación.Además los cambios de dirección tan frecuentes en los planos verticales de este frente hacen que él se preste para una interesante perspectiva, que es de sentir no haya presentado el señor Le Monnier, falta que no es, sin embargo, tan injustificable como la de la planta baja, sin la cual no puede uno pronunciarse en el sentido a que lo induciría la bien combinada planta alta" (1)
(1) Revista Técnica N° 81
Abril 1899.
No hay comentarios:
Publicar un comentario