.

Preferidos por aristócratas argentinos que siguiendo los dictados de la moda europea veían a la arquitectura francesa de principios del Siglo XX como lo más "chic", renombrados profesionales galos incrementaron el rico y cada vez más extinguido Patrimonio Arquitéctonico Argentino. Erigieron magníficos palacios de L´ École de Beaux Arts, del Neobarroco y Neclásico franceses, pero también dejaron numerosos cines y teatros, casas de renta, petíts hotels y viviendas unifamiliares. Este es su blog de Homenaje.

Hemos incluido también a arquitectos que no nacieron en Francia, pero se formaron allí y su estilo es de neta escuela francesa. También, a modo de referencia, hay algunas obras de algunos autores en Francia.

Préférés par les aristocrates argentins qui suivaient la mode européenne en point d’élégance au commencement du XXe siècle, plusieurs architectes français à juste titre renommés augmentèrent le riche patrimoine architectural argentin, aujourd’hui malheuresement en train de disparaître. Ils construirent des magnifiques palais dans le style beaux-arts, néobarroque et néoclassiques français, en plus que de nombreux hôtels, cinémas, théâtres, maisons de rente, chalets, résidences et petits hôtels.Voici un blog en leur honneur. Nous avons ajouté les noms d’architectes qui n’étaient pas français de naissance, mais dont l’œuvre après une formation professionelle obtenue en France répondait à un sentiment nettement français.

AQUI SE RETRATAN TAMBIEN ALGUNAS OBRAS EN URUGUAY, BRASIL Y EN FRANCIA, COMO REFERENCIA DE LOS TRABAJOS DE ESTOS ARQUITECTOS EN SU TIERRA NATAL O EN EL RESTO DE SUDAMÉRICA.

Autor: Alejandro Machado

ESTE BLOG FORMA UNA PARTE DE UNA RED DE HOMENAJES A MAS DE 70 ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES EUROPEOS Y ARGENTINOS QUE ACTUARON EN EL PAIS ENTRE 1890 Y 1940.
Autores: Alejandro Machado
Contacto para caminatas, datos y denuncias de demolición: alejmachado@gmail.com

sábado, 29 de diciembre de 2012

Arquitecto Alfred Massué / Proyecto para Conjunto de Viviendas Económicas "La Positiva" (1899) / NO CONSTRUÍDAS

Foto:Cedodal

La Compania de Seguros de vida "La Positiva" fue fundada en 1897, dos años después llama a concurso de planos y proyectos para la construcción de un conjunto de viviendas económicas que estarían delimitadas por las calles Victoria (H.Yrigoyen), Caridad (Urquiza) y Alsina.
Se establece la condición de premiar a los dos proyectos más completos y económicos que el Directorio evaluará al mejor trabajo, quedando los planos premiados en poder de la Compania.
De igual modo el Directorio se reserva el derecho de rechazar los proyectos que no se ajusten a las bases establecidas, llamándose nuevamente a concurso.
El programa contempla el mayor número de propiedades que deberán ajustarse a las normas de higiene, aire y luz, no sobrepasando los 23 a 26 metros de fondo.
Se impone como condición que el proyecto se realice sin el empleo de pasajes.
Se presentaron a concurso entre otros profesionales, Alfredo Massué, Servatius y Welter y Edouard Le Monnier, cuyos trabajos serían exhibidos en el edificio del Diario La Prensa.
Sin embargo el proyecto nunca se materializó.
El Director de la Revista Técnica, el arquitecto Enrique Chanourdié, resalta los trabajos que a su juicio, de una u otra manera, reúnen algunos de las mejores condiciones impuestas en las bases del programa.
".....el proyecto de Massué atrae por la forma en que ha sido presentado, sobre todo por la perspectiva, que resulta a nuestro juicio lo mejor de él, pues no están seguramente a la altura de aquella ni el frente ni las plantas, las que nos parece dejar pocos espacios libres para la aireación, además de haberse echado mano a un pasage que estaba excluído de las bases del concurso (...)"El más original de los frentes es el de Servatius y Welter, tal vez demasiado original para el caso, pues, el edificio proyectado tiene un carácter de casa de baños, un poco demasiado caracteristico a nuestro juicio"(...)"El proyecto del arquitecto Le Monnier, cuyo frente nos parece el más apropiado para el objeto que se propone "La Positiva"...."
"En este frente, se nota mucha animación.Además los cambios de dirección tan frecuentes en los planos verticales de este frente hacen que él se preste para una interesante perspectiva, que es de sentir no haya presentado el señor Le Monnier, falta que no es, sin embargo, tan injustificable como la de la planta baja, sin la cual no puede uno pronunciarse en el sentido a que lo induciría la bien combinada planta alta" (1)


(1) Revista Técnica N° 81
Abril 1899.

No hay comentarios:

Publicar un comentario